#Video: Equiparán 25 kilómetros del Tren Interurbano Toluca-México: Pablo Basañez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Equiparán 25 kilómetros del Tren Interurbano Toluca-México: Pablo Basañez

Lunes, 03 Febrero 2020 12:45 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En los 25 kilómetros que abarca el Tren Interurbano que atravesará seis municipios del Valle de Toluca y llegará a la Ciudad de México se prevé la construcción de áreas verdes, jardines, ciclopistas, trotapistas y espacios verdes con dinero que los desarrolladores urbanos deberán destinar en la zona, informó Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

Explicó que parte del proyecto para detonar estas regiones, además de construcciones verticales y centros de negocios, incluye la apertura de espacios verdes mediante la captación de plusvalías, es decir, los desarrolladores que construyan en la vía del tren, que desea llevar a cabo una edificación de una ocupación mayor de la superficie, tiene que aportar una cantidad económica adicional a un organismo operador que lo traduce en las obras de mitigación de contaminación sino espacios públicos.

“Hay mucho interés y eso es lo importante, pero la habilidad del gobierno será esa conjunción de intereses mediante mecanismos novedosos, el plan parcial contendrá opciones creativas, para establecer esquemas para el transporte, la posibilidad de incluir la captación de plusvalías”, amplió.

Detalló que en otros países del mundo han logrado poner en marcha este tipo de proyectos que incluyen áreas verdes y aprovechables para el desarrollo de deportes, la inclusión social y que “Toluca está preparado”.

Recordó que ya se llevaron a cabo varias reuniones con los presidentes municipales de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y todos se han mostrado interesados en un proyecto que atraerá beneficios para los habitantes de la zona aledaña al tren.

Indicó que los seis municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca por donde atraviesa el Tren Interurbano que conecta con la Ciudad de México se convertirán en un polo de desarrollo económico y urbano, según el plan que coordina el gobierno del Estado de México con los ayuntamientos.

Entre otros, amplió, busca desarrollar vivienda vertical, corredores verdes, zonas de logística y tecnológicas, que cuente con transporte articulado en la zona aledaña a la vía ferroviaria.

Basáñez García, dijo que el gobierno estatal proyecta que junto con los ayuntamientos se desarrolle un plan subregional, que estará a cargo la Dirección de Planeación Urbana estatal, que incluya un instrumento sobre el que buscan equilibrar todo el desarrollo, considerando una zona comercial, el ordenamiento vial.


Visto 4081 veces
Valora este artículo
(2 votos)