#Potrobús, gratuito y sin asaltos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Potrobús, gratuito y sin asaltos

Miércoles, 05 Febrero 2020 04:30 Escrito por 
#Potrobús, gratuito y sin asaltos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Ante la "ola" de inseguridad que priva en el transporte público que brinda servicio en el Estado de México, los universitarios de la UAEMex prefieren utilizar el Potrobús, el sistema de transporte de la institución, que a partir del ciclo escolar que inició ayer aumentó a ocho rutas con destino a nueve municipios de la región y es gratuito.

Rubén Ochoa, director de Transporte de la Universidad, indicó que la nueva ruta que va desde Colón hacia Temoaya responde a la demanda de los alumnos, además que gracias a que el presupuesto lo permite, pudieron gestionar dos autobuses nuevos, que son empleados por mil 925 usuarios.

Esta se suma a las ya existentes que son Lerma-CU, Los Sauces-Colón, Zinacantepec-CU, Ixtlahuaca, Tenango, Las del Cerrillo y en total hay una afluencia de hasta de 12 mil usuarios. “No se logró una partida presupuestal adicional a lo que tenemos, sino hicimos una reestructuración al interior de la Universidad, asignando a los operadores a las rutas de mayor afluencia”.

En el total de autobuses y operadores la inversión es de 3 millones de pesos, para beneficio de los universitarios, que emplean 20 autobuses en el Valle de Toluca. “Los propios padres de familia están agradecidos con este beneficio porque antes gastaban entre 70 y 80 pesos diarios en transporte, además del tema de la seguridad que es muy importante”.

En el Estado de México durante 2019 se registraron más de la mitad del total de asaltos con violencia cometidos en el país a bordo de unidades de transporte público, fueron 9 mil 500 robos violentos de los 15 mil reportados en todo México, estadística que coloca a la entidad en el primer lugar de la lista a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, y en números absolutos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los municipios con más robos fueron Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Toluca, Tecámac, Atizapán, Ixtlahuaca, Metepec, Lerma.

Es así que los alumnos señalan que el Potrobús además de significar un ahorro para los alumnos, es más seguro, porque no hay registro sobre asaltos a usuarios, no hay casos de acoso sexual contra las alumnas, el operador tiene prohibido poner música, fumar o comer en la unidad.

“Si no le deja justo frente a mi casa, solo debo caminar un poco hacia de la parada y mis papás pueden esperarme. No pago nada y por ejemplo cuando tomaba autobuses normales, me asaltaron cuatro veces”, dijo Milton, estudiante de Química.

Otros usuarios explicaron que no solo es seguro sino rápido y los deja cerca de sus centros educativos, permitiendo que lleguen con más seguridad, porque en el caso de Medicina, Ingeniería y las preparatorias, “se piensan que traemos cosas de mucho valor, por ejemplo material o computadoras y por eso nos asaltan”.


Visto 6457 veces
Valora este artículo
(3 votos)