#DíaDeSanValentin: 71 millones de rosas mexiquenses invaden al país este #14DeFebrero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#DíaDeSanValentin: 71 millones de rosas mexiquenses invaden al país este #14DeFebrero

Viernes, 14 Febrero 2020 04:30 Escrito por 
#DíaDeSanValentin: 71 millones de rosas mexiquenses invaden al país este #14DeFebrero Foto: DigitalMex

Toluca/Estado de México

Este viernes 14 de Febrero “Día de San Valentín”, llegarán a hogares de todo el país los 71 millones de rosas mexiquenses producidas en los invernaderos del Estado de México, es una de las temporadas más significativas para la este sector, por lo que esperan una importante derrama económica.

Andrés Muñoz López, uno de los representantes del invernadero Martínez, explicó que actualmente están probando con nuevas especies de rosa, cultivos que son llamativos por los colores y la fragancia que despiden.

Además, de rosas, en la región sur del estado se cultivan la gerbera, el lilium y el tulipán que, junto con la rosa, que generan una derrama económica superior a los 611 millones de pesos.

Para lograr flores de buen tamaño, colores y variedades llamativas, los floricultores destinan más de 60 días, tiempo en que riegan y cuidan no rebasar la temperatura ideal para que las flores surjan tan coloridas y del tamaño atractivo para los clientes.

En los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Texcoco, se concentra la mayor producción de flor a nivel nacional, pues alcanzan casi 80% del total de las rosas que se venden a nivel nacional.

Desde finales de enero los invernaderos se llenan de botones, y a más tardar la primera semana de febrero realizan el corte de las flores, dejan los botones más pequeños para vender en marzo y Mayo las especies que demandan los clientes, la primera y el día de las Madres, también son un atractivo para los amantes de las flores.

Debido a la importancia que tiene este sector en la entidad, el gobierno estatal el año pasado creó la Dirección de Atención de Floricultura, un área especializada, mediante la que se desarrollan proyectos que ayudan a mejorar las variedades de producción, la resistencia a los cambios climáticos, entre otras ventajas, como es el caso del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología “La Paz”, donde se han creado tres variedades de rosa, las cuales ayudan a disminuir costos en regalías.

Andrés y Martín llevan 20 años dedicados a la flor, son oriundos de Tenancingo y señalan que de esta actividad de la que viven al menos tres familias compuestas por seis integrantes cada una.

Cada febrero venden a intermediarios paquetes de hasta dos docenas en 150 pesos, flores que llegarán a diversas latitudes del país para después ser entregadas en el Día de los Enamorados a las futuras novias o esposas.


Visto 1708 veces
Valora este artículo
(3 votos)