#Video: Aumenta crueldad contra animales en #Edomex, sobre todo perros: activistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Aumenta crueldad contra animales en #Edomex, sobre todo perros: activistas

Jueves, 20 Febrero 2020 12:29 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La violencia contra los animales en el Estado de México es creciente, en los años recientes aumentó la crueldad y el maltrato sobre todo en perros; sin embargo, “para nada sirven las autoridades estatales, la normatividad en los municipios y la tipificación del delito”, coincidieron activistas de 12 protectoras de animales registradas en el Estado de México.

Adriana Díaz de Corazón Canino, informó que tan sólo entre estas asociaciones reciben diariamente hasta 300 denuncias por maltrato animal, de un total de 500 llamadas al día, solo el uno por ciento será para ayudar a las agrupaciones y el resto para saber cómo pueden abandonar a sus mascotas.

Explicó que es preocupante la incidencia de delitos pues van desde perros abandonados hasta mutilados, violados sexualmente e incluso quienes los dejan encadenados hasta casi degollarlos. “Sabemos, con estudios y base científica, que está ola de violencia contra los animales es la antesala de personas psicopatías y violentas, lo que pensamos es que más allá de homologar los códigos y leyes, lo que debemos hacer es educar a los niños, desde la primaria”.

Tras dar a conocer que el viernes 28 de febrero van a marchar desde la Glorieta del Águila hacia el Congreso estatal en protesta por las corridas de toros y peleas de gallos, las activistas coincidieron en la urgencia de que autoridades estatales y municipales tomen en serio el problema.

Tere Roldan de Guerreros Caninos, indicó que pese a que existe una ruta para establecer una denuncia contra los maltratadores, ninguna instancia es útil, por ejemplo llamar a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem) es “un volado” para que den seguimiento o emitan un folio sobre un caso, instancia que solo apercibe verbalmente al responsable del maltrato.

Recurrir ante la Fiscalía de Justicia, acotó, es inútil porque no hay Ministerios Públicos, ni especialistas en el tema, sino desestiman los casos, comenzando por cuestionar “para usted qué es el maltrato”.

Mientras que de los 125 ayuntamientos, solo nueve tienen centros de control animal, de los que uno -el de Toluca- funciona actualmente con programas de esterilización eficaces.

“Si ustedes salen en este momento y ven a una persona pateando o arrastrando un perro, ¿saben a quién dirigirse? Intenten por favor llamar a Propaem, si les contestan les darán un número de folio, pero ahí termina el asunto. Parece que el castigo es contra el rescatista porque la autoridad te exige hacerte cargo del animal en caso de constatar el delito”, dijo Adriana Díaz.

Refirió que del 100% de denuncias, el cero por ciento llega a una solución. “Me parece que el problema está en que la Propaem tiene tantas responsabilidades que difícilmente pueden responder ante este tipo de casos”, explicó Lu Martínez.


Visto 1364 veces
Valora este artículo
(2 votos)