Mantendrán paro en Facultad de Ciencias de la Conducta de la #UAEMex: alumnas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Mantendrán paro en Facultad de Ciencias de la Conducta de la #UAEMex: alumnas

Lunes, 24 Febrero 2020 10:09 Escrito por 
Mantendrán paro en Facultad de Ciencias de la Conducta de la #UAEMex: alumnas Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM informaron que van a continuar con la toma del plantel de forma indefinida hasta que haya solución a la demanda de seguridad y atención para víctimas de violencia sexual, acoso y otros delitos de género documentados en la institución, hasta ahora desestimados por las autoridades.

Informaron que de acuerdo a una encuesta que realizaron el jueves pasado entre los alumnos, 98% estuvo de acuerdo con la toma del plantel que inició el viernes pasado, derivado de la violencia, el acoso y las malas decisiones administrativas.

En la lectura de su mensaje matutino, advirtieron que este contexto ya habría sido denunciado anteriormente; sin embargo, no fueron tomadas en serio por las autoridades universitarias y el caso de Daniel, responsable de comercializar con fotografías de las alumnas, “fue la gota que derramó el vaso.

“El viernes se llevó a cabo una reunión con el rector Alfredo Barrera, que abarca temas de acoso, seguridad, la calidad educativa, y si bien reconocemos que el cambio no es inmediato, en una hora de diálogo, apelamos al pleno entendimiento”.

Insistieron en que el jueves pasado la presencia del abogado general únicamente sirvió para recabar datos personales sobre las denunciantes, por lo que advirtieron que responsabilizan a este funcionario universitario de cualquier consecuencia contra las alumnas, porque no han procedido legalmente.

Refirieron que la respuesta de la directora, María Teresa Rodea, no fue adecuada, pues pese a que las responsabilizan de ser los responsables de la suspensión de servicios como el Centro de Estudios Servicios Psicológicos Integrales (CESPI), psicometría y call center, la decisión de cancelarlos fue de directivos de la propia institución.

Añadieron que el paro se mantiene de forma indefinida, hasta tener soluciones reales por parte del rector, quien pese a haberse reunido con ellas no ha actuado conforme a lo comprometido, porque al menos no hay seguimiento en torno a la denuncia penal que el Abogado General de la UAEM comprometió el jueves pasado, además que se unieron a la toma del plantel alumnos de otras facultades y, para comprobar que son sólo alumnos, piden la tira de materias, la credencial universitaria vigente, incluso se deslindaron del grupo Autoras del Sol, sino son sólo un grupo de alumnos.

“No hay gente que no sea de la Universidad, pedimos credencial de la Facultad, de la UAEM, la tira de materias, el INE y tenemos una lista de las personas que entran y salen”.


Visto 4578 veces
Valora este artículo
(2 votos)