Solucionan abasto de medicamentos oncológicos para mes y medio: secretario de Salud

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Solucionan abasto de medicamentos oncológicos para mes y medio: secretario de Salud

Lunes, 24 Febrero 2020 14:16 Escrito por 
Solucionan abasto de medicamentos oncológicos para mes y medio: secretario de Salud Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que hasta el momento resolvieron el abasto de medicamentos oncológicos para un mes y medio.

Luego de que la semana pasada un grupo de padres de 150 pacientes del Hospital del Niño protestaron por la falta de siete claves de tratamiento para pacientes con cáncer, el titular del Instituto de Salud estatal, indicó que el desabasto es nacional por falta de producción.

Explicó que hay en promedio 20 medicamentos en atención a niños, de los que siete dejaron de producirse en laboratorio PISA de Guadalajara sancionado por Cofepris.


Por lo anterior, el sector salud mexiquense se apoyó con el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), además de fundaciones que apoyan a niños con cáncer.

“Entonces ya tendríamos de estos siete, cinco; para la atención de los pacientes con cáncer. El resto los tendremos que comprar fuera, en el extranjero”.

Aclaró que por el momento los 120 niños que reciben atención por este tipo de padecimientos han sido atendidos plenamente, en tanto que a diferencia de lo que ocurrió con los retro virales para pacientes de VIH/SIDA en el IMSS, en la entidad está cubierta la capacidad de atención.

Dijo que para la entidad “es benéfica” la entrada en operación del Insabi que tiene 113 mil millones de pesos de presupuesto, pues habrá más dinero para la salud, y la semana pasada hubo reuniones con las autoridades para analizar la forma como “pasaremos la infraestructura, porque de entrada ellos van a hacer las compras y licitaciones de insumos, medicamentos y material, pero a partir del año entrante de servicios subrogados”.

En tanto que el personal que estaba adscrito al Seguro Popular, que era una instancia federal, de los mil 200 trabajadores, el ISEM contrató a 800 médicos, el resto fueron indemnizados, pero van a ser recontratados a través del Insabi.


Visto 1774 veces
Valora este artículo
(1 Voto)