#Toluca: También protestan mujeres periodistas contra violencia de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: También protestan mujeres periodistas contra violencia de género

Domingo, 08 Marzo 2020 15:34 Escrito por 
#Toluca: También protestan mujeres periodistas contra violencia de género Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Periodistas del Valle de Toluca en el Estado de México realizaron una protesta contra la violencia de género, que en los últimos 10 años redujo la participación de las mujeres como reporteras en la radio y televisión en un 4%.

Con un tendedero del acoso donde dieron a conocer los sucesos de los que han sido víctimas, las reporteras exigieron un alto a la violencia de género en los medios de comunicación que ha sido normalizada en algunos.

“La violencia no es un tema ajeno a la prensa; de hecho, a veces se vuelve cotidiano y se invisibiliza; pero es necesario exhibirla y señalar que la cometen diferentes actores”, dijo Violeta Huerta.

Expresó que más de 50 periodistas de medios impresos, electrónicos y digitales de la entidad realizaron un ejercicio para tener un referente sobre la violencia de género que viven las mujeres en esta profesión.

Ximena García, añadió que en el resultado de este ejercicio encontraron que la mayoría han sufrido algún tipo de violencia por parte de jefes, compañeros, servidores públicos, incluso de ciudadanos, y no sólo hombres, también de mujeres.

Agregó que las encuestas realizadas a periodistas mexiquenses muestran que, sin importar la edad, casi todas creen que existe un trato diferenciado hacia las mujeres que ejercen el periodismo, y casi un 90% admite haber sufrido algún tipo de violencia.

Los datos arrojan, subrayó, que 74.1% de las reporteras encuestadas tienen más de seis años de experiencia en diversos medios de comunicación y una de cada cuatro es menor de 30 años.

“Siete de cada 10 considera que es más difícil ser periodista para las mujeres; mientras 67% ha tenido un salario más bajo que el de sus compañeros hombres, pese a realizar las mismas actividades”.

Además, seis de cada 10 encuestadas ha sentido temor de ejercer el periodismo por el hecho de ser mujer.


Visto 1839 veces
Valora este artículo
(1 Voto)