Injustificado, aumento al precio del kilo de tortilla: #Profeco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Injustificado, aumento al precio del kilo de tortilla: #Profeco

Miércoles, 25 Marzo 2020 08:30 Escrito por 
Injustificado, aumento al precio del kilo de tortilla: #Profeco Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apeló a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

Luego del anuncio sobre que en esta semana elevaría el costo de este producto de la canasta básica, derivado del incremento en el precio del maíz, la Profeco desestimó el fundamento y dijo: “no hay pretextos”.

Señaló que si bien una sola asociación de productores anunció los incrementos, se debe tomar en cuenta que no representan a la generalidad, porque en el país hay más de 100 agrupaciones en esa industria.

“Es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, la gasolina tiene un precio más bajo”.

La Profeco añadió que en el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que llamó a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso.

“Es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”, señaló el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.

Por lo que más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajarán en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

Dependencia, además, facultada para aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Por otro lado, en el caso del precio del huevo, este producto tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su precio.


Visto 2562 veces
Valora este artículo
(1 Voto)