Aplica GEM plan de contingencia sanitaria en cárceles por #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Aplica GEM plan de contingencia sanitaria en cárceles por #Covid-19

Jueves, 26 Marzo 2020 14:42 Escrito por 
Aplica GEM plan de contingencia sanitaria en cárceles por #Covid-19 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Como parte de las medidas preventivas implementadas ante la pandemia por Covid-19, en los 22 Centros Penitenciarios del Estado de México, el personal operativo mantiene un rol para no descuidar los puntos críticos de las cárceles, también se restringieron las visitas de adultos mayores, embarazadas, niños y personas que pudieran padecer alguna enfermedad, informó la Subsecretaría de Control Penitenciario.

La dependencia detalló que los sitios donde los custodios mantienen especial vigilancia son las aduanas de personas, de vehículos, esclusas, torres de vigilancia y patios de visita, con el propósito de mantener el orden y la paz al interior de los penales, utilizando protocolos aplicables, herramientas y equipos necesarios para lograrlo.

Asimismo, indicó que los Grupos Tácticos Penitenciarios refuerzan la seguridad perimetral, de vigilancia y custodia en los penales, apoyados por elementos de la Policía Estatal, quienes realizarán rondines en la periferia de cada Centro.

También indicó que la Policía Procesal hace una reducción en sus servicios brindados en recintos judiciales por la contingencia, siendo reorientados en los centros penitenciarios, con un horario de 24 por 48 horas, según la exigencia del servicio.

Como parte de las acciones implementadas ante la pandemia, la Secretaría de Seguridad, dijo que continúa con el Plan de Contingencia Sanitaria, para procurar la salud de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), de sus familiares, así como del personal penitenciario.

Reiteró que desde la primera semana de marzo, el Sistema Penitenciario, en conjunto con su equipo de profesionales de la salud, lleva a cabo las medidas preventivas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a fin de mantener espacios limpios, respetar las distancias sugeridas y fomentar el lavado constante de manos por al menos 20 segundos.

Asimismo, añadió, que inició un cerco sanitario en todos los CPRS estatales, difundiendo una campaña de concientización entre las PPL, familiares y personal de custodia, a fin de exponer algunos cambios en el tema de las visitas, convivencia entre internos y la operatividad de los lugares.

También se redujo el horario de visita, y el acceso a un familiar por interno; además, se instó al personal que tiene contacto directo con las PPL durante las revisiones y con los visitantes, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y cofias.

Visto 845 veces
Valora este artículo
(1 Voto)