Aumenta número de quejas y denuncias por fraudes a usuarios de servicios financieros: #Condusef

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Aumenta número de quejas y denuncias por fraudes a usuarios de servicios financieros: #Condusef

Lunes, 13 Abril 2020 12:58 Escrito por 
Aumenta número de quejas y denuncias por fraudes a usuarios de servicios financieros: #Condusef Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En lo que va de la cuarentena obligatoria por motivo de la emergencia sanitaria, incrementó en 15% el número de quejas y denuncias por fraudes a usuarios de servicios financieros, alertó, Aldo Rafael Vargas Sáenz, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México.

Enfatizó que se trata sobre todo la oferta de supuestos préstamos bancarios o apoyos de la Secretaría de Bienestar a través de cuatro modalidades que son a través de redes sociales, vía telefónica, por correo electrónico, y suplantación de instituciones financieras.

Además, en lo que va de la suspensión de actividades la Condusef recibió un reporte de hasta 10 mil denuncias mensuales por consumos no reconocidos.

Dijo que con base en el registro de llamadas identificaron que lo usuarios de servicios financieros son víctimas de falsas llamadas telefónicas de bancos que ofrecen diferimientos en los céfiros hipotecarios, de automóvil, en tarjeta de crédito o débito.

A la fecha, añadió, detectaron la suplantación de 12 instituciones bancarias en el país, es decir, que empresas emplean o toman de manera ilegal el nombre de esos bancos, llaman a los usuarios, les hacen ofertas y a cambio les piden dinero, por ejemplo, el adelanto o el pago de una mensualidad.

Las modalidades detectadas por la Comisión son: llamadas diciendo que eres sujeto de apoyo por el banco, escriben un mail para entrar a una página fraudulenta y poder robar los datos de las tarjetas, también piden dinero por anticipado para darte un crédito, además sitios en redes sociales que indican como obtener apoyos del gobierno federal y de la banca de desarrollo, como beneficios en tarjetas bienestar.

“Estamos lanzando la alerta para que los usuarios no sean víctimas de este tipo de fraudes financieros, así también en el caso de que se encuentren dentro de los supuestos de un beneficio de los apoyos que están brindando los bancos por la emergencia que generó el Covid-19, deben recordar que los bancos nunca se van a comunicar con las personas, sino el usuario debe llamar a las instituciones financieras para saber cuáles serían esas condiciones”.

Añadió que la recomendación para la gente es que si cuenta con la solvencia financiera y por el momento no les han descontado alguna parte de sus salarios, ni se quedaron desempleados, lo mejor es continuar pagando los compromisos adquiridos como lo hacían usualmente y no entrar en una especie de pánico, tratando de reestructurar el crédito.

Para denunciar este tipo de fraudes está disponible el teléfono 555 400 999, para atención remota, pues entre marzo y abril ha incrementado este tipo de ilícitos.


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