Ante pandemia por #Covid-19 aumenta uso de bicicleta en #Toluca

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Ante pandemia por #Covid-19 aumenta uso de bicicleta en #Toluca

Martes, 16 Junio 2020 12:40 Escrito por 
Ante pandemia por #Covid-19 aumenta uso de bicicleta en #Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En el ayuntamiento de Toluca fueron habilitadas dos ciclovías que comunican directamente las regiones norte y oriente hacia la zona industrial donde hay tres parques que regresaron a trabajar el 1 de junio, informó Patricia Lievanos, directora de Sustentabilidad Vial.

La funcionaria admitió que desde marzo a la fecha, cuando inició la pandemia por Covid-19, identificaron un aumento en el uso de esta opción de transporte, incluso en el centro de la ciudad, donde anteriormente pocas personas la empleaban; aunque para ampliar la red existente sería necesaria una inversión que es imposible en este momento.

Explicó que el proyecto formaba parte de una rehabilitación de ciclovías y adecuación de rutas que fueran útiles para los usuarios, pero ahora se convirtió en la alternativa para que los trabajadores del sector industrial eviten el uso de transporte público y facilitar su traslado al trabajo.

La más avanzada es la continuación de calle Independencia, atraviesa por Vicente Guerrero y continúa hasta la zona industrial, que a su vez se conecta con otra ruta que va desde la delegación. De San Pablo Autopan en el oriente, llega a Isidro Fabela (cerca de la Terminal de Autobuses) hasta Alfredo del Mazo y Avenida de Los Maestros.

Afirmó que una parte importante de los habitantes de la zona nororiente ocupan la bicicleta como medio de transporte porque muchas veces las rutas de autobús no llegan hasta sus comunidades y porque la consideran un mecanismo más barato para ir y venir de su trabajo.

“Es una pequeña red continua que atiende a la población de oriente a poniente y de la región nororiente hasta el centro de la ciudad”, puntualizó.

Dijo que están en puerta la implementación de otras propuestas que son complementarias a la red mencionada y serán destinadas una a la zona urbana, otra a la parte rural, que son dos regiones donde se tiene identificado el uso diario de este medio de transporte entre todos los integrantes de las familias, desde la señora que hace mandados y deja a su hijo en la escuela a bordo de una bicicleta hasta los hombres que salen a trabajar en ella.

Afirmó que en cuanto a la cultura de respeto por los ciclistas, es lento el avance pero “observamos que los conductores de automóviles respetan el espacio de las ciclovías, es decir, aunque pueden pasar por ese espacio destinado a las bicicletas y no circule nadie, los autos ya no transitan por estas vías. Me parece que poco a poco se va avanzando en el respeto de las nuevas formas de transporte”, apuntó.


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