#Toluca: Divide a opinión pública aplicacion de multas y arrestos por no usar cubrebocas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Divide a opinión pública aplicacion de multas y arrestos por no usar cubrebocas

Martes, 07 Julio 2020 14:17 Escrito por 
#Toluca: Divide a opinión pública aplicacion de multas y arrestos por no usar cubrebocas Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La multa hasta por 2 mil 66 pesos y el arresto de 12 a 23 horas por no usar cubrebocas en Toluca dividió opiniones entre los ciudadanos, si bien algunos lo consideran “excesivo” debido a la crisis económica que se vive, otros piensan que deben ser aplicadas las sanciones para que la gente tome conciencia.

Las sanciones fueron establecidas en el Bando Municipal y serán vigentes a partir del próximo lunes y si bien los ciudadanos consideran que es “necesario” portarlo, pues sirve para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, “no se puede cobrar una infracción a las personas que apenas estamos volviendo a trabajar”, dijeron algunos de los entrevistados.

“Creo que es conciencia de todos, lo sabemos y debemos hacerlo, pero que se cobre una multa se me hace excesivo, sí un apercibimiento o una medida preventiva, pero ya llegar al arresto o la sanción económica, es excesivo por el simple hecho de que hay delincuentes y delitos peores que no tienen castigo nunca”, dijo Sonia Díaz Morales, trabajadora de la zona centro.

Coincidió con Felipe Jesús, quien opinó que parece un “abuso” por parte de las autoridades, pues si bien ven con buenos ojos que policías o cadetes hagan la recomendación a la gente que no lo porta, es “demasiado” llegar a la sanción.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de Toluca, Gilberto Martínez, dijo que si bien no hay excusa absoluta para que la autoridad sobrepase sus facultades y atribuciones, “en eso no debería existir nunca siquiera el atrevimiento”, pero por otra parte enfatizó que cuando se habla de salvar vidas, como ciudadanos es necesario agradecerlo.

“Lo que sí me parece es que debemos ser congruentes con la situación que vivimos todos, creo que se debe observar y tener sensibilidad sobre que hay comunidades y ciudadanos que viven con 50 pesos por día, que no van a tener dinero para comprarse un cubrebocas y salir a la calle. Si ellos son sancionados, no hay sensibilidad por parte de la autoridad, pero por quienes sí pueden comprarlo, no les quita nada tener la sensibilidad de cuidarse y proteger a quienes los rodean”.

Aunque llamó a verificar qué tan legal es la determinación en los casos de llegar hasta la privación de la libertad por el incumplimiento, además de ser sensibles con quienes no tienen dinero para adquirilo.

“Para mí es correcto, se supone que si nos mandan a descansar a casa para protegernos y evitar más contagios, me parece correcto que haya este tipo de
la autoridad asuma esta postura, porque eso obliga a todos los ciudadanos a asumir su responsabilidad y cumlir con las medidas sanitarias”, expresó Magdalena Martínez.

Autoridades ponen en marcha campaña de sensibilización

Por su parte, el Ayuntamiento de Toluca lanzó una campaña que calificó como “intensa e inédita” con el objetivo de recordar a los habitantes la importancia del uso del cubrebocas.

A través de la Dirección de Cultura de la Dirección General de Bienestar Social, van a sobreponer cubrebocas en los 44 principales monumentos de la capital, como la estatua de Cuauhtémoc de la Alameda, Morelos en la explanada del Teatro del mismo nombre, Colón y el monumento del Águila.

La meta es generar conciencia en la población sobre la importancia de utilizar mascarillas y se motive a protegerse del virus, pues de acuerdo con instituciones de salud su uso aumenta hasta un 80% su efectividad en la prevención de contagios.


Visto 1593 veces
Valora este artículo
(1 Voto)