Quiebran 8 mil papelerías en #Edomex; la cifra podría crecer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Quiebran 8 mil papelerías en #Edomex; la cifra podría crecer

Martes, 14 Julio 2020 14:12 Escrito por 
Quiebran 8 mil papelerías en #Edomex; la cifra podría crecer Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Derivado de la crisis financiera que provocó la pandemia por Covid-19 en la entidad, 8 mil papelerías quebraron y la cifra podría crecer pues actualmente sólo tienen ventas por 20% en comparación con años anteriores, informó la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México.

Laura González, presidenta del Consejo Cooridinador Empresarial (CCE) advirtió que el riesgo de cerrar tienen las 25 mil empresas del sector, pues las que siguen operando subsisten porque tenían ahorro o van a vender el inventario que quedaban

Por lo que pidieron al gobernador del Estado de México que atienda su solicitud e intercambie el programa de entrega de paquetes de útiles escolares por la entrega de vales, que pueden ser dispersados en todos los negocios papeleros, generando aparte de derrama económica, la contratación de más personal.

Efraín Ramírez, miembro de la Asociación explicó que con base en los datos que tienen, las papelerías mexiquenses representan el 19% del consumo nacional de productos escolares, es decir, de cada 100 al menos 19 están establecidas en territorio mexiquense.

Los pequeños negocios generan 75 mil empleos directos y 32 mil indirectos, los fabricantes de de artículos escolares generan 10 mil empleos directos, existen mil 500 mayoristas y medio mayoristas con 15 mil empleos directos.

En resumen, dijeron, este sector genera 132 mil empleos y casi 400 mil personas dependen del giro.

Añadieron que la temporada escolar representa en ventas para las papelerías de mayoreo y medio mayoreo 50% de su venta anual, entre 60% y 80% de su venta anual y sólo este año las pérdidas ascienden a los 2 mil 600 millones de pesos.

Proponen un sistema de rescate

La propuesta de solución para evitar una catástrofe mayor, dijeron, es cambiar a vales de despensa en lugar de la entrega de paquetes escolares, por ser la mejor manera de que el apoyo llegue a todos los negocios de papelerías en el Estado.

Lo anterior, insistieron ayudará a reactivar algunos negocios que están por cerrar y tener ventas. Además que la entrega de vales ya fue probado en años anteriores y sin recursos que únicamente se van a canjear en negocios del estado y pueden llegar de modo más fácil que los paquetes a cualquier parte.

“El gobierno no tendrá que invertir nada extra de lo que ya invierte sólo que en lugar de licitar la compra de útiles, lo entregará en vales”.
Con ello, insistieron, evitarán el cierre de más negocios y se puedan reactivar algunos ya cerrados, podrán generar empleo, incluso contratar como cada temporada escolar a más gente.


Visto 1698 veces
Valora este artículo
(1 Voto)