Bloqueo en centro de #Toluca para demandar basificación de maestros eventuales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Bloqueo en centro de #Toluca para demandar basificación de maestros eventuales

Miércoles, 15 Julio 2020 15:11 Escrito por 
Bloqueo en centro de #Toluca para demandar basificación de maestros eventuales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, para demandar la basificación de docentes eventuales y exigir las condiciones para garantizar la educación a todos los alumnos, pues en algunas regiones no cuentan con el equipo tecnológico necesario para las clases virtuales.

“Nuestra demanda fundamental es que haya diálogo con el magisterio para resolver los problemas que vienen desde hace muchos años y los generados por la pandemia que estamos viviendo”, explicó el representante, César Hernández.

Dijo que las demandas principales son que maestros eventuales que terminaron sus contratos el 8 de julio, tienen que presentarse a laborar entre el 20 y 31 de julio a pesar de que no les fueron renovados sus contratos. Explicó que en agosto reinician las clases virtuales, presenciales o híbridas, como se ha planteado por parte de la Secretaría de Educación, pero la contratación del personal será a partir del 16 de agosto, es decir, “cientos de docentes eventuales dejarán de recibir su salario en la entidad”.

Añadió que actualmente todos los docentes deben poner sus propios recursos para poder cumplir con la conectividad y brindar clases como estipula el calendario, situación que continuará en agosto pese a que no tendrán salarios.

Otro reclamo fue que la pandemia no concluirá en los próximos días y está lejos de declararse el semáforo verde, generando complicaciones para los alumnos de las zonas marginadas que no cuentan con equipo de cómputo, ni tecnología adecuada para seguir las clases.

“Son situaciones nuevas que se están presentando con esta emergencia sanitaria y lo que va a ocurrir es que ya no se garantice el derecho a la educación para los jóvenes mexiquenses, ni el trabajo a los docentes”, apuntó.

Por lo que exigieron un proceso de basificación, como un derecho, pues los docentes no solo iniciaron a trabajar el agosto del año pasado, sino desde hace años.

Además, dijo, que quieren saber quién será el responsable de los recursos necesarios para mantener sanitizadas e higiénicas las instituciones educativas, que será indispensable para poder recibir a la matrícula de alumnos.


Visto 3382 veces
Valora este artículo
(1 Voto)