Alumnos de Humanidades denuncian incumplimiento de acuerdos por parte de la #UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Alumnos de Humanidades denuncian incumplimiento de acuerdos por parte de la #UAEMex

Martes, 21 Julio 2020 16:47 Escrito por 
Alumnos de Humanidades denuncian incumplimiento de acuerdos por parte de la #UAEMex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), denunciaron el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades institucionales, quienes se comprometieron a respetar los nueve murales que pintaron en las paredes del plantel durante el paro que concluyó el mes pasado, bajo el argumento de que cuentan con símbolos ideológicos y políticos que no coinciden con la institución.

Explicaron que al concluir con el paro, acordaron con las autoridades universitarias que la permanencia de los mismos, estaría sujeta a un proceso democrático, pero con la emisión del comunicado en el que refieren que serán retirados, demostraron que no respetarán las pláticas.

En conferencia de prensa, un grupo de representantes de los inconformes que tomaron el plantel por cinco meses, en demanda de seguridad y demandando violencia de género, por lo que en respuesta al comunicado que emitió la UAEMex, dijeron que “es absurdo que quieran censurar murales artísticos que señalan injusticias sociales y pretenden sensibilizar a la comunidad mediante imágenes icónicas que representan el reclamo justo ante la grave falta de valores e intolerancia a la diversidad”.

Lo anterior, dijeron, con pseudo argumentos que solo evidencian la incongruencia irracional y falta de empatía por parte del abogado General de la institución y el director de la facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega.

Exigir justicia y respeto por mujeres asesinadas o violentadas, demandar mejor calidad de la educación y demandar la localización de desaparecidos, no es posicionamiento del pensamiento ideológico - político, como lo quieren hacer ver sino un deber ético.

Destacó que el arte ejecutado como medio de reclamo y denuncia o de recordatorio histórico dentro de un espacio de enseñanza pública adquiere un valor simbólico que apela a una educación libre de estereotipos como la que pretenden en Rectoría.

“Evidentemente los murales a los que hace referencia esta carta incomodan a las personas que no conforme con atacar de forma mediática a la Comunidad Universitaria Organizada pretenden censurar expresiones legítimas que buscan dignificar la vida de personas violentadas dentro y fuera de la universidad”.

Pidieron no perder de vista las placas situadas en toda la universidad y la escultura del expresidente Adolfo López Mateos en Ciudad Universitaria, que es un posicionamiento ideológico - político por todo lo que representa.


Visto 1471 veces
Valora este artículo
(2 votos)