Denuncian ataques al Consejo Indígena del Trueque de Santiago #Tianguistenco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Denuncian ataques al Consejo Indígena del Trueque de Santiago #Tianguistenco

Jueves, 23 Julio 2020 11:50 Escrito por 
Denuncian ataques al Consejo Indígena del Trueque de Santiago #Tianguistenco Foto: Especial

Santiago Tianguistenco/Estado de México

El Consejo Indígena del Trueque (CIT) de Santiago Tianguistenco, denunció, a través de redes sociales, los constantes actos de hostigamiento de los que han sido víctimas por parte de servidores públicos del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, en donde señalan agresiones y provocaciones.

En su mensaje que, incluso, dirigen al presidente Andrés Manuel López Obrador, exponen lo siguiente:

“En días pasados hemos estado denunciando por estos medios lo que está sucediendo con el Consejo Indígena del Trueque:

“El pasado 5 de mayo el ayuntamiento de Tianguistenco a través de la Dirección de Gobierno Municipal y mercados, entre ellos, Miguel Ángel Castro, acompañado de José María Peña Olivares; con el pretexto de la contingencia sanitaria se presentaron alrededor de las 3 de la mañana, escoltados por la policía municipal, sin notificar al Consejo empezaron a desplazar a compañeros del lugar que ocupan tradicionalmente, espacio que se ha defendido por más de 20 años. Concentrándonos en un lugar más reducido, incrementando los riesgos de contagio; además permitieron y llevaron a más comerciantes y chachareros, ajenos a esta práctica ancestral, creando confusión y descontento entre los compañeros truequeros”.

El Consejo afirma que dichos sucesos fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); sin embargo, los agravios continúan. Indicaron que un día posterior a la denuncia, el martes 2 de junio a las tres de la mañana, funcionarios de la coordinación de mercados del gobierno municipal y de María Teresa Vázquez Martínez y María de Jesús Gudalupe Huanosta, quienes, supuestamente, se hacen pasar como representantes del Consejo Indígena del Trueque, “pretendían credencializar y otorgar lugares a compañeros del trueque, quienes se opusieron y desconocieron a estas personas”. Lo anterior, avalado en acta de asamblea.

tianguis2ok.jpg

Por estos hechos, representantes e integrantes del Consejo Indígena del Trueque, firmaron los siguientes acuerdos:

1. Exigir al Ayuntamiento de Tianguistenco el respeto a la autonomía del Consejo Indígena del Trueque.

2. El Consejo desconoce cualquier acto o trámite que realicen estas personas a nombre de nuestro Consejo.

3. Hacemos responsable al presidente municipal de Tianguistenco, L. A. P. Y C. P. Alfredo Baltazar Villaseñor de lo que pudiera suceder a los integrantes y representantes del Consejo Indígena del Trueque por las agresiones, amenazas y provocaciones de las cuales hemos sido objeto sistemáticamente, de parte de funcionarios públicos; además de María de Jesús Guadalupe Huanosta, María Teresa Vázquez Martínez y Estela Santana Guadarrama, por amenazas, agresiones, robo y provocaciones, con las correspondientes denuncias penales.

El CIT pide a las autoridades compententes actuar para que se pueda terminar la corrupción e impunidad que han vivido en los últimos años.

Cabe mencionar que el Tianguis del Trueque, es una práctica prehispánica, de usos y constumbres, donde intercambian leña muerta por productos de primera necesidad, el cual lo conforman tlahuicas, nahuas y otomíes del que dependen familias pertenecientes a este sector. Su popularidad ha sido tal, que inclusive, ha motivado la visita de gente de otros estados y del extranjero.

Este Tianguis del Trueque, de los pocos que aún existen en la entidad, siempre ha sido administrado por su Consejo, y desde hace muchos años ha sufrido el intento de querer arrebatarles el control por parte de las administraciones municipales para sacar beneficio económico, como por ejemplo, cobrar el acceso.

A ello también se suma la ola de atentados que el CIT no ha dejado de padecer, el más grave, el asesinato de Elodia Díaz Ortiz, una de sus integrantes, ocurrido el 25 de marzo del año pasado en Santiago Tianguistenco. Al día de hoy, el asesinato de Elodia, catalogado como feminicidio, sigue impune.


Visto 2947 veces
Valora este artículo
(3 votos)