Sin empleo 200 mil familias del sector restaurantero en el país: Canirac

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sin empleo 200 mil familias del sector restaurantero en el país: Canirac

Jueves, 30 Julio 2020 04:30 Escrito por 
Sin empleo 200 mil familias del sector restaurantero en el país: Canirac Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que 15% de los negocios dedicados a la venta de alimentos en el país no volverán a abrir, siendo 58% restaurantes familiares en donde trabajaba desde el papá hasta los nietos, lo que significan hasta 200 mil familias enteras sin empleo.

“Tras más de 100 días cerrados la afectación es mayor, es el sustento para decir que este gremio va a perder mínimo 15% del empleo y de las unidades económicas, son hogares que van a quedarse sin ese trabajo. Nuestros clientes no están llegando porque tienen miedo de contagiarse y mientras no logremos transmitir una narrativa de seguridad los restaurantes no saldrán adelante”.

Por lo que reprochó que la información que emite el presidente Andrés Manuel López Obrador y las normas que establecieron los negocios sea dispar, pues muchos comensales, usuarios y trabajadores “dudan de lo que les estamos pidiendo, porque ellos creen que mentimos cuando exigimos el uso del cubrebocas”.

Actualmente las ventas de esos negocios están por debajo de 30% en ventas con respecto a 2019 y los ingresos son menores que los egresos, “esto nos tiene por debajo del agua y sabemos que la única solución viable es controlar el contagio, para ello hemos establecido una narrativa única”.

En conferencia virtual añadió que con base en el INEGI, antes de la pandemia más de 2 millones de mexicanos trabajaban en esta actividad y actualmente hay más de 600 mil unidades económicas mientras que 98% son pequeñas y medianas empresas.

Agregó que 60% de las trabajadoras del sector son mujeres y 60% de la cifra de ellas son el sostén de sus hogares.

“Los restaurantes formamos parte del sector turismo y uno de cuatro empleados de ese sector se dedican al turismo. Y esta condición de la pandemia nos está pegando muy fuerte, pues en el 2019 con la influenza México era un país muy dañado, pero ahora con el Covid-19 son varios los países quienes resultaron afectados”, lamentó.


Visto 1327 veces
Valora este artículo
(1 Voto)