Empresa causa daños severos en campos del norte del #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Empresa causa daños severos en campos del norte del #Edomex

Jueves, 30 Julio 2020 13:04 Escrito por 
Empresa causa daños severos en campos del norte del #Edomex Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Debido a presuntos daños severos que provocó la empresa Bionatura a los campos agrícolas de la región norte del Estado de México, que abarcan además municipios de Hidalgo, Querétaro y Michoacán, habitantes de la zona norte de la entidad acudieron al Gobierno del Estado y a la Cámara de Diputados para exigir que sea reubicada.

Uno de los representantes, Esteban Nava Monroy, informó que son al menos 27 municipios dañados, en donde se han perdido los cultivos de papa, maíz, calabaza, haba, entre otros, que es la forma de sustento de cientos de familias de la región.

Indicó que pese a la insistencia por parte de los pobladores de esta zona y otras entidades, los tres órdenes de gobierno los han ignorado, por lo que ahora solicitan al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al gobierno mexiquense, además de los diputados locales que los ayuden.

Advirtió que de no recibir respuesta van a emprender otras acciones, pues si bien están dispuestos al diálogo con los responsables de la empresa, también piden la realización de estudios que demuestren los daños que han provocado y que sean retirados de la zona por significar un peligro.

“Creo que son tres aspectos que se están afectando, la principal es contra la naturaleza, el segundo es lo que provoca en el campo, pues no hay producción adecuada y en tercer lugar las repercusiones en la salud de los habitantes, además de la economía”, enfatizó.

Indicó que en esta región siembran maíz, además de avena, trigo, cebada, haba, papa, calabaza, productos que no se han logrado porque pese a la inversión en el campo, no hay resultados derivado de los químicos que emanan de la empresa Bionatura.

Los inconformes quienes se han manifestado desde hace dos meses en la carretera Toluca - Atlacomulco, insistieron en que han perdido hasta el 30% o más de sus cosechas, por lo que incluso presidentes municipales de Ixtlahuaca y Jocotitlán firmaron acuerdos con los empresarios para que cesaran los procesos que afectan el campo.

“Hemos dialogado con la empresa, pero ellos rechazan que sean la razón de la afectación. Nosotros sabemos que ellos han lanzado bombas antigranizo, con lo que cortan las lluvias y los ciclos naturales necesarios para que la tierra sea fértil, pero no hemos logrado nada. Al final ellos siguen sus procesos y la afectación al campo crece”, lamentó.


Visto 1644 veces
Valora este artículo
(2 votos)