#Edomex: Alerta en escuelas por alta deserción de estudiantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: Alerta en escuelas por alta deserción de estudiantes

Lunes, 03 Agosto 2020 04:30 Escrito por 
#Edomex: Alerta en escuelas por alta deserción de estudiantes Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Derivado de la crisis económica que provocó la pandemia por el Covid-19 se prevé una deserción de alumnos desde primaria hasta educación superior, tanto en en el sector público como privado, coincidieron empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México y autoridades de la Secretaría de Educación; en el caso de las instituciones particulares la baja sería hasta de 30 por ciento de la matrícula educativa.

Si bien el porcentaje es incierto para ambos sectores, el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, reconoció que habrá “muchos jóvenes” que deban asumir el papel de proveedor en sus hogares y por tanto, abandonen sus estudios y además, que haya algunos padres que por temor a los contagios del SARS-CoV2 decidan no enviar a sus hijos a las escuelas.

Por su parte Jorge Rello Vargas, del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, precisó que “Muchos padres perdieron su trabajo, otros ganan la mitad de lo que percibían en enero y hay quienes tienen dos hijos en una misma escuela o que pagan preparatoria y una primaria. Eso complica mucho las opciones”.

Señaló que durante mayo y junio se registró una baja en escuelas de aproximadamente 10 por ciento, es decir, sólo entre los meses de marzo a julio, durante la pandemia por Covid-19 y estimó que las afectaciones económicas por la emergencia sanitaria se comenzarán a notar hasta septiembre, cuando inicie el próximo ciclo escolar.

“Para el noveno mes del año, podríamos perder hasta 30 alumnos por cada 100 inscritos en el ciclo escolar del 2019 en las escuelas privadas, estos alumnos podrían abandonar sus estudios o los continúen en instituciones públicas”, lamentó.

En tanto, Mario Luis Pérez Méndez, representante de la Cámara Nacional de la Educación en el Estado de México, explicó que además de los alumnos que abandonarán las escuelas privadas, también están aquellos que deban buscar opciones pues algunas escuelas podrían cerrar definitivamente, “ahogadas” por el costo del mantenimiento de las instituciones, la paga de salarios, los servicios básicos.

En el sector público se preparan apoyos económicos para alumnos

Por su parte, Alejandro Fernández, secretario de Educación en el Edomex reconoció que “estamos trabajando en un programa integral para todo lo que es la deserción escolar porque habrá quienes tengan que trabajar o ayudar en casa para llevar el sustento, entonces estamos previendo alternativas para ellos”, dijo.

Subrayó que al final del ciclo pasado 10 mil estudiantes dejaron de conectarse a las clases durante los meses de la pandemia y adelantó que el gobierno estatal prepara un programa de ayuda para quienes por alguna condición económica deban abandonar sus estudios el próximo ciclo escolar.

Recordó que para la entidad es un reto el regreso a clases pues cuenta con la matrícula educativa más grande del país, con 4 millones 396 mil estudiantes, de los que 3.3 millones son de educación básica, 650 mil de media superior y más de 446 mil de nivel superior.

Fernández Campillo refirió que tendrán la cantidad exacta del número de estudiantes que deserten, hasta el final de la pandemia, porque la crisis financiera y factores como el miedo de enviar a los niños a la escuela se podrán medir hasta iniciadas las clases.


Visto 2964 veces
Valora este artículo
(8 votos)