Comerciantes de Santiago Tilapa denuncian acoso de autoridades de #Tianguistenco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Comerciantes de Santiago Tilapa denuncian acoso de autoridades de #Tianguistenco

Domingo, 09 Agosto 2020 10:39 Escrito por 
Comerciantes de Santiago Tilapa denuncian acoso de autoridades de #Tianguistenco Foto: Especial

Tianguistenco/Estado de México

Tianguistas de la comunidad de Santiago Tilapa, perteneciente al municipio de Santiago Tianguistenco, denunciaron vía redes sociales que el dos de agosto, mediante un operativo que realizaron en conjunto la Guardia Nacional y la policía local, por medio de Miguel Ángel Castro, titular del área de Gobernación municipal, desalojaron y removieron a los vendedores del tradicional tianguis de la playita, de esta demarcación.

“Con el pretexto de la Pandemia Covid 19, llegaron con la intención de desalojar y desplazar a los tianguistas; medida que no ha sido consultada y aprobada por nuestra asamblea comunitaria, queriendo reubicarnos en un lugar que es recreativo para los niños y jóvenes los domingos, principal vialidad del pueblo, lugar de tránsito y de salida de la comunidad”, señaló la denuncia.

Lee también: Exigen reabrir tianguis de autos de #Neza y bloquean vialidad

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 agosto, los afectados señalaron que no habría nada que festejar en el pueblo indígena de Santiago Tilapa, pues las autoridades se han dedicado a violentar sus derechos fundamentales que poseen como pueblos Indígenas desconociendo su autonomía y libre determinación.

Los denunciantes mencionan, además, que la medida implementada por las autoridades “lleva un interés de beneficio económico y político del ayuntamiento y delegados, en donde ya nombró a un grupo de líderes de choque entre ellos la familia de Guadalupe Ballesteros, quienes se caracterizan y se conocen como gente conflictiva, partidaria y afines al PRI, que por años han controlado y manipulado a nuestro pueblo”.

De igual manera, sostuvieron que el gobierno municipal pretende ingresar a cientos de comerciantes, sin embargo, indican, que su comunidad no reúne las condiciones ni tiene el lugar apropiado, por lo que piden respeto y autonomía a sus derechos.

“Nuestra placita es un tianguis comunitario con al rededor de 60 comerciantes. Solicitamos el respeto a esta práctica de economía solidaria de nuestro pueblo y que el ayuntamiento deje de obstruir y violentar nuestros derechos comprendidos en los Tratados Internacionales y el 2 Constitucional entre otros”.


Visto 3686 veces
Valora este artículo
(1 Voto)