No paran los accidentes en la Lerma-La Marquesa: Cruz Roja

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No paran los accidentes en la Lerma-La Marquesa: Cruz Roja

Viernes, 10 Noviembre 2017 10:31 Escrito por 
No paran los accidentes en la Lerma-La Marquesa: Cruz Roja La peligrosa vía. Foto: Claudia González

Toluca

En octubre, la coordinación de Socorros de la Cruz Roja en el Estado de México, registró ocho accidentes en la autopista Lerma-La Marquesa a la altura del kilómetro 41, en donde hubo 28 incidentes entre julio de 2016 y Mayo de 2017.

Para impedir ese tipo de sucesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó la construcción de una rampa de frenado, que en estos momentos está bloqueada por trafitambos, sin señalamientos que adviertan sobre los trabajos en esta vía y los usuarios advierten que no hay opciones de seguridad en caso de accidentes.

“Estaba detenido esperando mi turno en la caseta y una camioneta perdió el control con la velocidad y la curva, la inercia lo llevó hasta cuatro vehículos –entre ellos el mío– sin poder controlarse ni ingresar a la pista de auxilio”, dijo José González, uno de los usuarios afectados.

Está vía tiene asegurados únicamente a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) S.A. de C.V, es decir, no paga a los usuarios por daños ocurridos en esta vía, a diferencia de otras autopistas, GNP no cubre los daños de los vehículos que pagan 76 pesos por 12 kilómetros.

Francisco Rodríguez Abarca, coordinador de Socorros de la Cruz Roja en el Estado de México, destacó la mala señalización en todo el tramo y dijo que la prueba de ello es que iniciaron con varios trabajadores de la propia empresa atropellados, hasta el 27 de mayo, cuando un camión de materiales impactó a las familias que viajaban a bordo de dos automóviles en donde perdieron la vida siete personas.

“Eso habla de que no hay protección civil, tampoco sistemas de seguridad por parte de las compañías que intervienen la obra. Los empleados colocan trafitambos o conos y piensan que poniendo a un sujeto a mover una banderola es posible advertir riesgos. Por desgracia, también los accidentes están relacionados con la velocidad”.

Aunque la señalización debe comenzar desde un kilómetro atrás, igual que la presencia de señalamientos auto luminiscentes, pero hasta el momento no existen. Por lo menos no son suficientes.

Por el momento hay trabajadores presuntamente realizando mejoras a esta vía, pero ocupan la segunda rampa de frenado que debió estar concluida en el mes de junio, como lo ofreció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La primera se ubica en el kilómetro 35 y la tercera a 300 metros del 41, en donde se ubica la caseta de cobro que debió ser remodelada más de una vez por los incidentes registrados.

Aseguró que la policía federal mantiene el operativo que impide al transporte de carga circular por la autopista, aunque este medio observó al menos dos tráileres estacionados en el sentido a la Ciudad de México, también circulan camiones de pasajeros y la mayoría de los automóviles viajan a una velocidad superior a la permitida.

La SCT informó que es la propia Pinfra quien se encarga de la construcción de la rampa y la secretaría de comunicaciones estatal fue recientemente restablecida, ninguna de ellas se encarga de dar seguimiento a la instalación de la rampa de seguridad.


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