Ley estatal atenta contra autonomía de la UAEM: Barrera Baca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ley estatal atenta contra autonomía de la UAEM: Barrera Baca

Jueves, 09 Noviembre 2017 20:52 Escrito por 
Ley estatal atenta contra autonomía de la UAEM: Barrera Baca Agencia MVT

Toluca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca informó que el amparo en contra de la Ley Anticorrupción estatal de la institución para que no asigne la Legislatura mexiquense a su Contralor responde a que viola la autonomía de la institución y “es lo más importante que deben defender, pues no es un órgano subordinado al Ejecutivo estatal.

“Básicamente apelamos a la autonomía de la Universidad, recientemente recibimos por parte del juez la resolución al amparo en donde estipula que es improcedente, estimó que no tenía sentido, ese fue su dictamen”.

Aclaró que se inconformó a la resolución e insistirá en la postura de la institución, pues las reformas a la ley estatal para implementar el sistema anticorrupción limita e invade su autonomía.

Es decir, uno de los diferentes ángulos de la institución es su capacidad de autogobierno, “nos preguntan ¿por qué la universidad se ampara y los demás órganos autónomos no, de qué privilegios goza?, pero se trata de una prerrogativa constitucional que nos da la capacidad para auto gobernarnos”.

Negó que sea una contradicción ni oposición al sistema anticorrupción sino la postura es de respeto a su legislación, su fisonomía, “hemos apoyado la construcción del sistema estatal, incluso varios universitarios fueron propuestos para integrar el Comité de selección del Órgano anticorrupción y ahora el Comité Ciudadano que será dirigido en este primer año por el ex rector José Martínez Vilchis”.

Sin embargo, dijo que deben respetar en primera instancia a la legislación de la UAEM, pues recordó que de los seis órganos autónomos estatales que son el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, La Fiscalía General, la UAEM se diferencia en que son entidades autónomas de la administración pública, “nosotros lo somos por Constitución.

“Lo define el marco jurídico respectivo, somos una entidad que se coordina con los poderes estatales, tenemos una relación de coordinación, el resto están subordinados. Tenemos diferencias jurídicas, porque no somos auxiliares del Ejecutivo estatal, los otros órganos sí”.

Pero -insistió- no se trata de una negativa contra el sistema anticorrupción sino la autonomía que les deben a los universitarios. “Lo que creemos es que necesitamos conseguir una solución intermedia - vamos a pensarlo- porque las reformas a la ley facultan al Congreso Local para designar a un contralor de los órganos autónomos pero no establece mecanismos, es decir, no nos dan la capacidad de al menos proponer una terna, aún con nuestra facultad de autogobierno”.

Barrera Baca consideró que no hay una especificidad, un margen de apoyo de respeto a la autonomía, aunque consideró que el horizonte sería caminar hacia ese escenario pero ahora mismo los excluye de la determinación.

“Es el aspecto operativo pero el valor más Preciado es la autonomía, entonces debemos cuidar ese rasgo. Es para decidir por nosotros mismos quienes nos dirigen”.

Desconoció el procedimiento formulado por el Congreso local para las designaciones de contralores, aunque supuso que elaboran un planteamiento para la valoración de perfiles o propuestas, pero “no conozco si existe”.
Actualmente la UAEM realiza una terna de universitarios, es el Consejo Universitario quien elige al contralor.


Visto 2016 veces
Valora este artículo
(6 votos)