#Toluca: Protestan policías por cambios de adscripción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Protestan policías por cambios de adscripción

Lunes, 17 Agosto 2020 15:07 Escrito por 
#Toluca: Protestan policías por cambios de adscripción Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Un grupo de policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México protestó frente al palacio de gobierno mexiquense, donde exigieron la destitución del subsecretario Sergio Chávez por abuso de autoridad.

Iván Emanuel Chávez Espejel, presidente de Ciudadanos Uniformados, A.C denunció que más de 2 mil elementos fueron afectados de 2019 a la fecha con los cambios de adscripción y pese al llamado hecho hacia la titular, ésta los remitió con el subsecretario quien advirtió que los cambios constantes son parte de la forma de trabajo y no hay forma de cambiarlos.

Lee también: #Video: Caos en #Toluca, bloquean policías ambos sentidos de Paseo Tollocan

Precisó que buscan la destitución del subsecretario por ser quien decidió sobre los cambios, a pesar de que en más de 300 sentencias del Tribunal Administrativo ha quedado claro que él no tiene facultad para hacerlos, es decir, no sólo son injustos y arbitrarios sino ilegales.

Por lo anterior, consideró que esto implica una de las causales de separación del cargo según la ley de Responsabilidades Administrativas al abusar de su poder reiteradamente y es un delito en términos de abuso de autoridad.

“Por eso nos vimos obligados a acudir a los tribunales, pero el Tribunal de Justicia Administrativa del estado no ha dado resultados, pues si bien salen las sentencias, el problema es que tardan más de un año en resolver los juicios y el segundo es que tras ese tiempo, cuando regresan al policía al lugar de adscripción, pasan dos meses y vuelven los cambios”.

Agregó que no hay respuestas positivas por lo que decidieron acudir con el gobernador Alfredo del Mazo, pues se trata de policías en activo, a quienes cambian de sitio de trabajo, en ocasiones que deben recorrer entre dos a cinco horas de su casa a su lugar de trabajo.

“Es una política de hostigamiento, se sabe que hay una instrucción directa de depurar a los policías con más de 20 años de servicio, pues es algo claro, esta semana pasada mandaron llamar a los elementos con 25 años o más para cambiarlos de polo a polo del estado”.

Indicó que el problema más grave para ellos es que disminuyen sus percepciones, porque un policía que labora a 15 minutos de su casa gasta en promedio 25% de su salario en comer en la calle, transporte, pero estando lejos debe sumar el gasto de hospedaje y doble gasto en comida, porque debe cumplir con los ingresos en casa y también para su consumo, lo que genera un gasto del 65% de su salario.


Visto 2069 veces
Valora este artículo
(1 Voto)