#Toluca: Vecinos contra policías municipales por instalación de torre eléctrica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Vecinos contra policías municipales por instalación de torre eléctrica

Jueves, 27 Agosto 2020 11:28 Escrito por 
#Toluca: Vecinos contra policías municipales por instalación de torre eléctrica Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Esta mañana se registró un altercado entre vecinos de la colonia Unión y policías municipales de Toluca, por la instalación de una torre eléctrica de 87 mil voltios y poste de 57 metros de altura en un parque, la infraestructura forma parte de la operación del Tren Interurbano México - Toluca.

Durante las primeras horas de este jueves fueron desplegados hasta 100 efectivos de la dirección de Seguridad Pública, quienes acompañaron a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de la Comisión Federal de Electricidad, responsables de los trabajos.

Derivado al ingreso de una retroexcavadora, los vecinos se organizaron, discutieron con las autoridades y al intentar impedir los trabajos, tres señoras, de ellas dos adultos mayores, fueron detenidas por policías locales.

Manuel Teodioro López Serrano, el segundo delegado de la comunidad explicó que desde hace tiempo sostuvieron un acercamiento con la CFE, a quienes les expusieron que rechazan las condiciones de inseguridad que atrae la obra del tren, pues esta colonia depende de la delegación de Santa María de las Rosas.

“No estamos en contra del proyecto porque significa desarrollo tecnológico, sino que la operación del tren nos atrae incertidumbre”.

Destacó que tanto SCT como CFE debían presentar un proyecto que no tiene y que pese a que los vecinos estuvieron abiertos a la apertura con el gobierno municipal, para que les explicara la razón para quitar el parque; sin embargo, el intermediario David Rodríguez Arellano no tuvo la capacidad para mediar entre el alcalde y la comunidad.

“No cumple con las condiciones ni permisos de medio ambiente, no traen un proyecto por escrito ni uno completo, todo se lo van a dejar al maestro de obras. Este proyecto de la CFE no respeta la distancia de protección para los vecinos, no son las correctas, la norma marca que por cada kilovoltio debe ser un metro de distancia, ellos mencionan que van a traer 87 mil voltios, serían 87 metros y no es así”.

Agregó que son mil 600 habitantes afectados directos, sobre todo las casas aledañas a la obra y que llega a dos cuadras más. “Tomaron las acciones de manera violenta, sin nuestra aprobación y estamos solicitando que si no hay otra opción se beneficie a los colonos con una obra social representativa, pero no accedieron a nada”.

El ayuntamiento de Toluca informó que para solventar los daños en el parque, el gobierno federal pagará 2 millones de pesos y el gobierno municipal una cantidad igual, los 4 millones de pesos servirán para acondicionar el parque o instalarlo en un sitio seguro para la comunidad, entre otras obras.

Los trabajos tendrán una duración de 60 días, durante esos dos meses permanecerá cerrado el parque porque es inseguro para los habitantes usarlo mientras trabajan los obreros.


Visto 1715 veces
Valora este artículo
(1 Voto)