Augura #Concaem uno de los peores cierres económicos de años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Augura #Concaem uno de los peores cierres económicos de años

Domingo, 30 Agosto 2020 14:13 Escrito por 
Augura #Concaem uno de los peores cierres económicos de años Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El sector empresarial del Estado de México prevé uno de los peores cierres de año en el desarrollo económico nacional, con una caída por encima del 10% y la pérdida de más de 3 millones de fuentes de empleo formal, así como 13 millones de personas con disponibilidad para incorporarse a una fuente laboral o bien tener un segundo empleo.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), precisó que las políticas públicas aplicadas desde el Gobierno Federal no han dado los resultados necesarios, lo que se ve reflejado en la peor caída del Producto Interno Bruto con un 18.7% y un índice inflacionario que ronda el 4%.

El sector comercio, de entretenimiento y servicios, serán los que se verán más afectados con una temporada de fin de año gris, en la cual no se ha podido recuperar el consumo interno; las personas tienen cada vez menos disponibilidad para gastar, habiendo comprometido sus ingresos o ahorros en la satisfacción de necesidades básicas.

El líder de los empresarios insistió en que alrededor del 40% de las unidades económicas habrán cerrado de manera definitiva al terminar la emergencia sanitaria que se tiene.

Asimismo, precisó que es indispensable aplicar medidas que puedan en efecto reactivar la economía, fortalecer la generación de empleos y a las unidades económicas que aún pueden recuperarse.

“En este momento es indispensable establecer otro tipo de políticas públicas como es la atracción de inversiones a través de regiones fuertes, en las cuales se cuente con los productos y servicios que está demandando el mercado, los estados están llamados a crear alianzas y venderse como una región, de esta manera hacerse atractivos a la llegada de nuevos capitales, las ventajas competitivas que podremos ofrecer como la infraestructura, el acceso a buenos servicios digitales y la desregulación son indispensables para dar un paso adelante”.

Además, explicó que las empresas deben reinventarse para poder seguir prestando servicios, haciéndose más competitivas, con sistemas que garanticen la satisfacción del cliente y con modelos de producción y distribución innovadores, pues es el valor agregado lo que puede garantizar su permanencia en el mercado.

Desde las autoridades se ha hecho un llamado constante para abonar en los temas de Mejora Regulatoria que hagan más sencilla la instalación de empresas a nivel estatal.

Sólo en el primer semestre del año la atracción de inversiones extranjeras cayó en el orden del 0.74 por ciento, con alrededor de mil 330 millones de dólares para el Estado de México, cifra insuficiente a las necesidades de generación de empleo y riqueza para la entidad.


Visto 1364 veces
Valora este artículo
(1 Voto)