#Edomex: Por pandemia empresarios de eventos sociales pierden mil 200 millones de pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: Por pandemia empresarios de eventos sociales pierden mil 200 millones de pesos

Miércoles, 09 Septiembre 2020 12:10 Escrito por 
#Edomex: Por pandemia empresarios de eventos sociales pierden mil 200 millones de pesos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Asociación Empresarial de Eventos Sociales en el Estado de México, (AEEEM) pidió a las autoridades mexiquenses que les permitan reanudar sus actividades cuando el semáforo vuelva al color amarillo, pues la temporada más fuerte para este sector inicia en octubre y concluye en diciembre, ya que en seis meses de suspensión, perdieron hasta mil 200 millones de pesos.

César Gómez Valdés, presidente fundador de este organismo, explicó que en este sector están involucrados 13 gremios, como son cocineros, meseros, arrendadores de mobiliario, salones de fiestas, música, floristas, planeadores de bodas, entre otros y que en el año, el 40% del total de sus contrataciones son sólo en el último trimestre.

Recordó que el 90% de los eventos durante la última temporada del año son para la industria, además de capacitaciones, reuniones navideñas y Día de muertos, de modo que proponen retomarlos a partir de octubre, permitiendo sólo la afluencia de los empleados de cada institución, para evitar aglomeraciones.

“Tenemos muchas familias sin poder trabajar, por favor les pedimos que nos ayuden para poder empezar otra vez, porque es una de las industrias más afectadas por la pandemia, pues sólo de 50 empresas agremiadas son hasta 5 mil empleos, los que refleja la enorme necesidad que tenemos de volver a trabajar”.

Expresó que la idea de volver en semáforo amarillo fue considerada luego de que en Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato tomaron esa determinación, siendo hasta el momento un éxito, pues redujeron el aforo y cumplieron con diversas medidas sanitarias, para asegurar a los clientes.

Por su parte, Karla Espinosa, secretaria de la organización detalló que la propuesta formal a las autoridades en materia de salud y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México va acompañada por un protocolo que el sector ha elaborado en coordinación con especialistas para evitar riesgos de contagio y permitir con aforos limitados poder comenzar a realizar reuniones.

Por ejemplo, dijo que los clientes buscan realizar bodas con 40 invitados como máximo, además que hay personas que los buscan para continuar con sus eventos apartados desde hace meses y que pospusieron por la pandemia, ajustándose a las nueva normalidad.

“Tenemos 6 meses detenidos sin poder trabajar y asumiendo costos que en este momento ya nos rebasaron, hay que considerar que solo un evento social, digamos una boda, involucra entre 80 y 90 personas, entre cocineros, meseros arrendadores de mobiliario, salones de fiestas, música, floristas, es muchísima gente que esta sin empleo y pasándola realmente mal”.

El protocolo de seguridad, incluye puntos como los filtros de acceso para determinar temperatura y uso de alcohol en gel, horarios limitados a 5 horas en total, sin tornafiesta, espacio de un metro de distancia en la pista de baile entre parejas, uso obligatorio de cubrebocas y caretas entre el personal, servicio de alimentos, en total son 13 categorías desglosadas en varios puntos por cada una de las actividades a desarrollar y de los sectores involucrados.

La propuesta es que el sector podría de manera paulatina regresar a operar con aforos máximos del 50% de la capacidad de cada recinto, garantizando el consumo limitado de bebidas alcohólicas, siempre acompañado de alimentos e ir restaurando la cadena de valor que se genera a través de diversas actividades.

“Lo que pretendemos es pedir un voto de confianza para hacer las cosas con profesionalismo y seguridad, hemos ya presentado nuestro proyecto de protocolo, creemos que en efecto es una normalidad distinta a la que tenemos que adaptarnos y solo se puede hacer comenzando a trabajar definitivamente no podemos seguir parados”.

La Asociación de Empresas de Eventos Sociales del Estado de México comenzaría su operación con Salones de Fiestas, jardines, florerías, planners, animadores, músicos, DJ ́S, banqueteros, meseros, proveedores de mesas de dulces, barras de bebidas, renta de mobiliario y escenografía, cabinas fotográficas, carpas, valet parking, pistas de baile, servicios de fotografía y video y servicios ejecutivos de coffee break.


Visto 1302 veces
Valora este artículo
(2 votos)