Ejidatarios de San Pedro Tultepec exigen revertir fallo judicial a favor de empresas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ejidatarios de San Pedro Tultepec exigen revertir fallo judicial a favor de empresas

Jueves, 10 Septiembre 2020 12:33 Escrito por 
Ejidatarios de San Pedro Tultepec exigen revertir fallo judicial a favor de empresas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los integrantes del Ejido San Pedro Tultepec se manifestaron frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para exigir que las autoridades judiciales reviertan el fallo a favor de empresas que invadieron el ejido de 2 mil 226 hectáreas, pues la autoridad facultada para llevar el juicio es el Tribunal Agrario.

Paulino Osorio indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2011 entregó a los bienes comunales la resolución presidencial de mil 936 hectáreas, pero en el 2015 otro de los juicios resolvió a favor de los pequeños propietarios a quienes les otorgó la posesión de los terrenos y ellos acusaron de despojo a los ejidatarios porque tienen en su poder unas restituciones “que son ilegales”.

“Llevamos más de cinco años en los juicios, porque de manera ilegal nos están juzgando cuando hay una sentencia de la SCJN, por lo que estamos pidiendo que se analice y se actúe de manera imparcial. Tenemos tres juicios pero no hemos sido sentenciados”.

Antonio Gutiérrez Morales, expresidente ejidal explicó que en el 2010 iniciaron las demandas, luego de que empresas invasoras ocuparon el predio, cuando la señora María del Carmen Ontiveros fraccionó el lugar y lo vendió pese a que “eso está fuera de la ley porque el ejido es inalienable, no se puede vender ni comprar”.

En el predio algunas empresas desarrollaron construcciones, por ello fue que los Bienes Ejidales demandaron para que restituyan el lugar o lleguen a una negociación; sin embargo, los actuales propietarios acudieron a los juzgados civiles y del fuero común bajo el argumento de que es propiedad privada.

“El caso llegó al Poder Judicial estatal porque los presuntos dueños del lugar nos demandaron a nivel de fuero común, ellos alegan que es pequeña propiedad y nos acusan de despojo, cuando en realidad es un ejido, no hay particulares propietarios de la tierra”.

Agregó que la jueza del Juzgado de Lerma está equivocada, pues la decisión debe estar en manos del Tribunal Superior Agrario, no el Poder Judicial, pues si bien los demandantes alegan que es propiedad privada, la realidad es que se trata de un ejido y eso está comprobado.

“Somos 300 ejidatarios los que componemos los Bienes Comunales, en esta comunidad somos cerca de 15 mil habitantes, el ejido se ubica desde el río Lerma hasta las Plazas Outlet”.


Visto 1727 veces
Valora este artículo
(1 Voto)