#UAEMex: Inicia aplicación de pruebas rápidas para detección de #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#UAEMex: Inicia aplicación de pruebas rápidas para detección de #Covid-19

Lunes, 21 Septiembre 2020 13:45 Escrito por 
#UAEMex: Inicia aplicación de pruebas rápidas para detección de #Covid-19 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Este lunes inició la aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19 en la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aunque no son PCR, los test tienen un margen de precisión de hasta el 90% si se aplica entre los días 12 y 14 en que el paciente tuvo contacto con una persona positiva al SARS-CoV2 o presentó síntomas de la enfermedad, aclaró la directora Ana Laura Guadarrama.

Explicó que en esta clínica aplicarán hasta 700 pruebas, que tienen un costo cada una de 282 pesos, previa cita, pues hay protocolos sanitarios a seguir, que además, van acompañados de una entrevista en la que el personal asegure que el interesado cumple con las características necesarias para aplicar la prueba. En tanto, adelantó que las pruebas PCR podrían tenerlas en los próximos 45 a 60 días.

En entrevista afuera de la clínica detalló que las pruebas están basadas en el principio de que el cuerpo humano genera anticuerpos contra el virus, capaces de detectarse entre el día 10 y 14 después del contagio.

El test se realiza a través de una gota de sangre del dedo que se coloca en dispositivos de plástico, parecidos a pruebas de glucosa, que son casetes avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en los que se identifican dos tipos de anticuerpos IGG e IGM, uno señala que el paciente tuvo contacto con el virus, pero que en este momento no cuenta con la infección.

Mientras el otro, informa que el paciente tuvo contacto con el virus y en este momento genera anticuerpos de defensa de infección de fase aguda.

El análisis no es exclusivo para la población universitaria, sino está abierta al público, con un costo por debajo de lo que se ofrece en los laboratorios privados y, el único requerimiento es hacer la cita vía telefónica, para que responda a una entrevista, pues “tenemos restricciones por las características del examen”.

La directora puntualizó que son prioridad para gente que presentó síntomas en las dos semanas previas a este análisis o quienes hayan estado en contacto en las dos semanas previas con un paciente Covid e incluso pacientes en la fase de convalecencia que quiere saber así ya puede reincorporarse a sus actividades o cuál es la evolución de esta enfermedad.

Agregó que la sensibilidad de la prueba es muy efectiva si se toma entre los días 12 y 14 del posible contagio, pues llega hasta el 90% de efectividad, si se toma antes disminuye o después no hay evidencia a la sensibilidad porque los anticuerpos no son permanentes, “hay indicios de que podrían haber disminuido”.

En esta clínica se atenderán a las personas todos los días de 9 de la mañana a 14:00 horas, previa cita para cumplir con el protocolo diseñado que no permite una gran cantidad de personas ni conglomeraciones.

Este lunes recibieron a 20 personas y mañana está saturada la agenda para otros 20 interesados, mientras que las personas pueden comunicarse al número de la clínica 722 212 8027.

Laura Guadarrama agregó que una vez que se concluyan estas pruebas esperan contar con las condiciones de seguridad requeridas por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para aplicar las pruebas PCR, pues el equipo que se donó fue denominado termociclador, que permite montar esa técnica que es la prueba diagnóstica por elección para Covid, para la cual se requiere un laboratorio de biología molecular con nivel de seguridad tipo dos.

“En este momento se hacen los trabajos de adecuación para garantizar los niveles de seguridad que los organismos internacionales exigen para poder montar esa técnica y como lo manda el INDRE. Los esfuerzos de la Universidad están enfocados a habilitar el laboratorio”.


Visto 1261 veces
Valora este artículo
(1 Voto)