#Edomex: Aplicarán 3.2 millones de vacunas contra influenza en temporada Otoño-Invierno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edomex: Aplicarán 3.2 millones de vacunas contra influenza en temporada Otoño-Invierno

Jueves, 24 Septiembre 2020 14:05 Escrito por 
#Edomex: Aplicarán 3.2 millones de vacunas contra influenza en temporada Otoño-Invierno Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El Estado de México aplicará 3.2 millones de vacunas contra la influenza durante la temporada Otoño-Invierno, de las que 500 mil dosis serán destinadas a población de 30 años con obesidad, diabetes o hipertensión, pues a partir de la pandemia por Covid-19, el sector salud estatal identificó que se trata de un grupo vulnerable de la sociedad que no había sido considerado y que fueron los que más muertes acumularon por Covid-19, dijo Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de Infancia y Adolescencia del ISEM.

En entrevista dio a conocer que el año pasado el Instituto de Salud mexiquense aplicó 2.7 millones de dosis; sin embargo, con la emergencia sanitaria “vimos que la mortalidad por Covid aumentó en pacientes de 30 años que ya tenían una patología o comorbilidad. Este grupo que antes no se veía contemplado, ahora lo estamos considerando y para ellos es este medio millón de dosis”.

Detalló que la pandemia dejó claro que pese a que los padecimientos respiratorios fueron atribuidos a los grupos poblacionales de edad más bajos y altos, tras la pandemia fue notoria la importancia de “hacer el esfuerzo de llegar a todos los mexiquenses de 30 años de edad que tengan una patología”.

Contreras Sánchez resaltó la importancia de acudir a la aplicación de la vacuna, sobre todo para prevenir ante la llegada del otoño - invierno y, acudir al médico inmediatamente cuando perciban algún síntoma de catarro, fiebre, dolor muscular, pues tanto el SARS-CoV2 como la influenza tienen síntomas similares y el único que puede diferenciarlas es el médico.

Dijo que la población debe ser consciente sobre que es muy complicado hacer la diferencia, por lo que recomendó no automedicarse y acudir al especialista.La diferencia se hace en el consultorio al ser dos padecimientos respiratorios con características similares y quizá con la medición del oxímetro, porque con el Covid baja la saturación de manera inmediata, con la influenza es más lento ese síntoma.

“El mensaje a la ciudadanía más claro es que ante cualquier síntoma respiratorio vayan a un consultorio, vacúnense de la influenza y estén al pendiente de todos los mensajes a través de los canales oficiales, porque el único que debe decir qué tipo de enfermedad padece una persona es un especialista”.

Recordó que las zonas con mayor vulnerabilidad ante las bajas temperaturas son la región de los volcanes como Amecameca, Chalco, Ozumba, y también la zona del Xinantécatl, en Zinacantepec, además de la Marquesa, aunque las brigadas de vacunación llegan a los 125 municipios.

Mientras que el Covid-19 mostró que los lugares con cúmulos de gente también se corre mayor riesgo de contagio, que son municipios del Valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, al tener mayor densidad demográfica y Toluca que fue un caso particular en el que la movilidad hacia la Ciudad de México se observó una cantidad de contagios por encima de lo esperado.


Visto 2016 veces
Valora este artículo
(1 Voto)