Ejecuta #GEM obra de agua para un millón de habitantes en #Neza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ejecuta #GEM obra de agua para un millón de habitantes en #Neza

Lunes, 28 Septiembre 2020 13:41 Escrito por 
Ejecuta #GEM obra de agua para un millón de habitantes en #Neza Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Obra Pública del Estado de México ejecutó una obra hidráulica que permitirá a un millón de habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, acceder al agua potable que por años no les había sido suministrada, aseguró el titular, Rafael Díaz Leal Barrueta. Es un trabajo que surgió a raíz del sismo del 2017, tras un diagnóstico de la red en el que se define que tiene daños irreversibles.

Para dimensionar la importancia de la nueva infraestructura, dijo que la cantidad de recurso que será suministrada al municipio equivale a llenar más de 3 mil 100 tinacos por hora, pues son 663 litros de agua por segundo adicionales a lo que entrega actualmente.

En entrevista con Digitalmex, detalló que Nezahualcóyotl tiene cerca de mil 300 kilómetros de redes de agua potable en las que se pierde cerca del 40 % del líquido en fugas, de los 2 mil 500 litros de agua por segundo que se le suministra en este momento al municipio.

Aunque gracias a esta obra que se puso en marcha durante la presente semana, que conlleva la sustitución de 200 kilómetros de nuevas tuberías, se eliminarán por completo las fugas y con los nuevos pozos se inyectará adicionalmente 663 litros de agua por segundo.

Reconoció que probablemente nunca se había aplicado una inversión de tales características en todo el territorio mexiquense. Para esta obra que implicó un trabajo de planeación a largo plazo y tomó cerca de tres años de ejecución, participaron 10 empresas constructoras, se generaron cerca de mil 300 empleos directos y se promovió la reactivación económica de la zona.

En ella fueron invertidos más de mil millones de pesos, 50% es estatal, el 50% es federal, fueron perforados siete nuevos pozos y rehabilitaron dos más, construyeron cinco plantas potabilizadoras.

El secretario aseguró que es un trabajo muy importante, especialmente frente a una pandemia que conlleva el lavado excesivo de manos, el uso de agua potable para disminuir el riesgo de incubación del SARS-CoV2.

“Es una obra benéfica a largo plazo, pero más ante estas condiciones mundiales”.

Reconoció que llevaron a cabo esta obra en Nezahualcýotol, primero por ser una demanda histórica el acceso al agua potable y que es uno de los municipios más densamente poblados; la antigüedad de la red e infraestructura de agua potable que tiene más de 50 años y finalmente los sismos que terminaron ocasionando daños irreversibles en algunos puntos.


Visto 2202 veces
Valora este artículo
(1 Voto)