En peligro pobladores de cuatro comunidades por lirio en la #PresaAlzate

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En peligro pobladores de cuatro comunidades por lirio en la #PresaAlzate

Miércoles, 30 Septiembre 2020 12:49 Escrito por 
En peligro pobladores de cuatro comunidades por lirio en la #PresaAlzate Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El ayuntamiento de Temoaya dio a conocer que los pobladores de al menos cuatro comunidades se encuentran en peligro, pues la Presa Alzate se encuentra plagada de lirio acuático en al menos 90 hectáreas, lo que pone en peligro las tierras de cultivo, así como la salud de cientos de familias expuestas al olor fétido, así como plagas de insectos.

Por esta razón, dijo el gobierno local, los afectados demandan a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el saneamiento de la Presa Alzate, plagada de lirio acuático en al menos 90 hectáreas.

Esta situación, admitió la autoridad local, ha desatado una plaga de moscos que afectan a los habitantes de la periferia, pues además de olores fétidos y acumulación de basura, genera otros daños a la salud sobre todo en niños.

Las condiciones afectan por lo menos mil 500 hectáreas de la presa Alzate, la contaminación con moscos abarca todavía más, pues calculan los agricultores que llega a 3 mil hectáreas.

La presa José Antonio Alzate se encuentra en el tramo comprendido entre la carretera Toluca–Naucalpan, en los municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Toluca y Temoaya. Fue construida en el periodo de 1960 a 1962.

Aunque no es de competencia municipal, el Ayuntamiento de Temoaya ha gestionado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) acciones inmediatas para poder mitigar los problemas que se han suscitado; sin embargo, no han logrado respuesta por parte de las autoridades federales.

Baldemar León Ortiz, director de Obras Agrícolas de la Sedagro, explicó en una reunión a los comuneros afectados que trabaja junto con el ayuntamiento en un plan de trabajo inmediato, aunque la solución al retiro del lirio acuático es competencia de instancias federales.

“La jurisdicción de la presa como muchos de ustedes lo saben, no es precisamente de la presidenta (de Temoaya), ni de la Sedagro, es de la Comisión Nacional del Agua. Todas las acciones que nosotros queramos emprender o la presidenta quiera emprender, ya sea para limpieza o para saneamiento, le tiene que hacer de conocimiento a la Comisión Nacional del Agua, para abrir las compuertas, no podemos abrirlas solamente así por abrirla, sin embargo sí podemos coadyuvar para ayudar en buscar una solución de manera conjunta”, destacó.

Desde la tarde de ayer, autoridades municipales comenzaron con trabajos de fumigación en la zona, además de mantener pláticas con los afectados y autoridades involucradas.


Visto 1765 veces
Valora este artículo
(1 Voto)