#Amecameca: Piden incorporar un plan de alertamiento por deslave en los volcanes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Amecameca: Piden incorporar un plan de alertamiento por deslave en los volcanes

Miércoles, 30 Septiembre 2020 11:52 Escrito por 
#Amecameca: Piden incorporar un plan de alertamiento por deslave en los volcanes Foto: Especial

Amecameca/Estado de México

Debido a la proximidad de la temporada de lluvias asociadas a frentes fríos y de que el volcán Popocatépetl presenta continua actividad, el diputado Max Agustín Correa Hernández, busca exhortar al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a elaborar un proyecto de alertamiento por deslaves en las laderas de los volcanes.

El legislador de Morena presentó un punto de acuerdo a la Cámara para exhortar al organismo para monitorear los Lahares en los municipios colindantes al volcán, pues en caso de que se registrara alguno, unos 128 mil habitantes de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Temamatla, estarían en riesgo.

En el documento presentado, el diputado reconoció que en la entidad opera un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas, conectado al Sistema Mexicano de Alerta Sísmica (SASMEX), aunque consideró que falta fortalecer las medidas de prevención de riesgo en esa región.

“Resulta imperante e impostergable que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, realice la instrumentación para el monitoreo y alertamiento a la población de los riesgos relacionados con la actividad de los Lahares que pueden desprenderse por las laderas del volcán Popocatépetl”, señaló.

Los lahares son corrientes de lodo y escombro volcánico que descienden por las laderas y cauces de los arroyos, y cuyo alcance depende del volumen de material movilizado, el cual podría ser alto, considerando la actividad volcánica permanente del coloso y de la cantidad de agua que acumula en sus glaciares.

Recordó que está vigente la necesidad de una evacuación por alta actividad eruptiva del volcán Popocatepetl, como la ocurrida en el año 2000 cuando fueron movilizadas preventivamente 45 mil personas por el posible desprendimiento de un Lahar.


Visto 1872 veces
Valora este artículo
(1 Voto)