Llega desde #Metepec magia del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Llega desde #Metepec magia del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020

Domingo, 04 Octubre 2020 14:57 Escrito por 
Del 10 al 30 de octubre en transmisión digital Del 10 al 30 de octubre en transmisión digital Foto: Especial

Metepec/Estado de México

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, así, el municipio mexiquense de Metepec, anuncia el evento cultural más esperado del año en la entidad: el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, con una celebración especial por el 30 Aniversario.

En un esfuerzo sin precedente por el estado de emergencia que prevalece en el país derivado de la pandemia por SARS-CoV-2, el gobierno de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, da a conocer los pormenores del Festival con 20 días de actividades que se transmitirán de forma digital en facebook a través de: https://web.facebook.com/FestivalInternacionalQuimera, https://web.facebook.com/GabyGamboaS y https://web.facebook.com/AyuntamientoMetepec.

La alcaldesa señaló que su administración, tiene la fortuna y honor de celebrar el XXX Aniversario de Quimera, evento cultural considerado entre los más emblemáticos del Estado de México y entre los más importantes del país a nivel municipal.

“Esa distinción no es más que producto de la ciudadanía, de los metepequenses quienes desde hace 30 años, han sido partícipes de la cultura, de la inspiración de creadores y artistas originarios de nuestro municipio. Así, es como artistas de todo el mundo han desfilado por los escenarios del hoy Pueblo Mágico para el disfrute de las familias en un entorno saludable en el que se ha involucrado, sobre todo en el 2019 y en esta edición también, el talento local que forma parte del alma y espíritu del festival”, refirió la edil.

Gamboa Sánchez, resaltó que a pesar de la pandemia “que nos llama a guardar distancia, que nos pide estar unidos ante la adversidad para cuidar la salud de todas y todos, no podemos dejar pasar el 30 Aniversario de Quimera, por lo cual fue diseñada la presente edición con un bagaje de presentaciones de gran calidad y con el mismo profesionalismo que se realizó el año pasado, el que por cierto, fue un éxito rotundo por la calidad de actividades que tuvieron por primera vez en la historia del municipio, presencia en comunidades, pueblos originarios y colonias urbanas que conocieron y disfrutaron del festival”.

En la presente edición, los invitados especiales son el país de España, el estado de Jalisco y los Pueblos Mágicos del Estado de México, Papalotla y Teotihuacan; en tanto que de los participantes se encuentran representantes de Chile, China, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Guatemala.

Cabe destacar que las grabaciones de las diversas presentaciones serán en 14 foros: Teatro Quimera, auditorio “Sor Juana Inés de la Cruz” en el Museo del Barro, las 5 Casas de Cultura, Escalinatas del Calvario, la Parroquia y ex Convento de San Juan Bautista y Santa María Guadalupe, la Capilla del Calvario, el Mercado Artesanal y las plazas comerciales Town Square y Galerías Metepec.

Resaltar que la inversión para este año es de 4 millones 650 mil pesos que se reflejarán en 313 actividades programadas, de las cuales 148 corresponden a los artistas locales; los eventos por disciplina se dividen Danza con 20; Teatro: 28; Literatura: 8; Cine: 25; Artes plásticas: 25; Actividades académicas: 15; Música: 137; Magia: 2 y 55 Cápsulas.

Entre las novedades de esta edición, sobresale la edición de un libro sobre el Festival, presentación de cápsulas infantiles sobre la historia del municipio y el Festival, así como de mujeres artistas, artesanas y emprendedoras; aunado a ello se tendrá el primer censo de artistas en el municipio y se incluye la cinematografía mediante la exhibición de largometrajes gestionados ante el IMCINE.

Algunas de las actividades sobresalientes, son el concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense dirigida por Gabriela Alatriste; los Homenajes a Óscar Chávez a cargo del trío Los Morales, Armando Palomas, Salvador Moreno y Dr. Shenka, al igual que al Director de cine Jaime Humberto Hermosillo; concierto de Fernando Delgadillo, presentación de Nortec; la intervención de 22 agrupaciones y 1 master class del país invitado España, así como de 7 agrupaciones del estado invitado (Jalisco).

De la misma manera, es imperdible la presentación del grupo de danza tradicional de Papalotla, del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara, de la Orquesta Tradicional Oaxaqueña (banda femenil regional de mujeres), 10 actividades académicas entre ellas 1 clase de bonsai, 1 presentación de libro de matemáticas y 4 talleres de la Escuela de Escritores del Estado de México, así como estarán en los escenarios, 5 agrupaciones Colombianas, 5 Chilenas, 1 de Panamá, 2 de Estados Unidos, una de China, Portugal, Venezuela y Guatemala, y 15 agrupaciones en colaboración con el Festival Internacional Cervantino.


Visto 4894 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx