Exigen el pago de las indemnizaciones por Tren Interurbano México-Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Exigen el pago de las indemnizaciones por Tren Interurbano México-Toluca

Jueves, 15 Octubre 2020 11:21 Escrito por 
Exigen el pago de las indemnizaciones por Tren Interurbano México-Toluca Foto:Especial

Integrantes de la comunidad indígena de San Francisco Tepexoyuca bloquean dos de tres carriles de la carretera México-Toluca a la altura del kilómetro 35 + 500 en dirección a la Ciudad de México para exigir el pago de las indemnizaciones por los predios ocupados por el Tren Interurbano México -Toluca, pero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó a otras delegaciones por error, pues no son propietarios de las hectáreas. 

Se trata de 140 metros de ancho por 17 metros lineales de largo, que abarcan desde Acopilco hasta Lerma y sería en beneficio a 420 indígenas de la comunidad. Sin embargo, la SCT y la dirección general de Transporte Ferroviario y Multimodal no ha respondido con precisión a la demanda, pese a la suspensión de plano y de oficio autorizada desde el mes de junio del año pasado por un juez federal.

El representante jurídico Gustavo Olivares informó que el pueblo indígena de Tepezoyuca vive en la marginación y la pobreza y, que el gobierno federal brindó apoyo a estas comunidades indígenas, por tanto, no van a callar frente a actos de autoridad que pretenden ignorar sus demandas legítimas, los reclamos y la petición es tener una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer las condiciones actuales.

“La obra continúa bajo el argumento de que ellos ya cumplieron con el pago de tres propietarios de la tierra”.

Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó “por error” una indemnización de 700 millones de pesos a San Jerónimo Acazulco, Santa María Tepezoyuca y San Juan Coapanoaya en el 2015 y 2016, pues había un expediente abierto en el juzgado primero de distrito que se resolvió en octubre del 2019 y no se podía tener representaciones en dichas delegaciones.

Sin embargo, la delegación de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional los inscribieron de modo que pudieron cobrar más de 400 millones de pesos y si bien hay documentos que demuestran los pagos, la realidad es que fue de manera equivocada, porque no les correspondía la indemnización.

Detalló que no debieron entregar esos recursos económicos, el año pasado interpusieron un amparo que falló a favor de los bienes comunales de Tepezoyuca del municipio de Ocoyoacac, otorgándoles la propiedad de 17 mil hectáreas desde Acopilco, Huixquilucan, Atarasquillo, Lerma, Capulhuac y Copilco.


Visto 1555 veces
Valora este artículo
(1 Voto)