Disminuye tala clandestina en #Ocuilan hasta 90 por ciento: alcalde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Disminuye tala clandestina en #Ocuilan hasta 90 por ciento: alcalde

Lunes, 19 Octubre 2020 15:23 Escrito por 
Informó que en materia de seguridad, también influyó positivamente la Guardia Nacional Informó que en materia de seguridad, también influyó positivamente la Guardia Nacional Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente municipal de Ocuilan, Vicente Rivera Fuentes, señaló que desde hace cinco meses cuando asumió la presidencia, cuentan con la presencia de la Guardia Nacional de forma permanente, lo que ha incidido en una disminución “considerable” de la tala clandestina de hasta 90%.

En conferencia de prensa, dijo que Alejandro López Portillo, director nacional del parque Lagunas de Zempoala, refirió la semana pasada que la deforestación disminuyó en 95%, "convencido estoy de que ha reducido entre 80 y 90% de lo que se talaba en meses anteriores, previo a la presencia de la Guardia Nacional”.

Aseguró que los visitantes a la localidad, pueden observar que en las vías principales ya no se observa la tala, que el bosque ha tomado su cauce, pues la presente administración reforestó más de 250 mil árboles.

“Eso indica que hemos bajado a la tala como nunca antes y esperemos que continúe, en ese abandono de la Guardia no repunte, pues es importante saber que estamos muy puntuales en ello”.

Detalló que actualmente hay 50 efectivos de la corporación federal, además, que en la colindancia con el estado de Morelos es donde tienen identificado una mayor gravedad del problema de tala, pero también en donde más disminuyó, en tanto que en San Juan Atzingo, los propios habitantes se organizaron, mediante el representante de los Bienes Comunales, para vigilar y proteger el bosque.

El edil añadió que es por ello que promueven una carrera atlética, que permita a los ciudadanos conocer los bosques y se pueda comprobar la disminución de la tala. “Entendemos que las medidas sanitarias deben estar al día, y en el municipio hay 97 casos confirmados de Covid, el 92% superado, hay 15 defunciones y sólo dos o tres activos”.

En materia de seguridad, Ocuilan está en buenos términos

Informó que en materia de seguridad, también influyó positivamente la Guardia Nacional, además de mantener una coordinación entre la policía municipal con los efectivos federales, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva, pues estos últimos están facultados para ser el primer respondiente o presentar ante el Ministerio Público a los presuntos delincuentes.

“Esa es la clave de por qué disminuyó la incidencia delictiva, pero sabemos que tanto en el estado como el país es un tema complejo, pero en Ocuilan no hay células delictivas en el mapa, como por ejemplo que señalan que hay parte de la Familia Michoacana operando, pues no tenemos información sobre ello ni en mensaje ni presencialmente”.

Destacó que sí han registrado casos de extorsión en contra de todo tipo de personas, tanto comerciantes como ganaderos, empresarios y habitantes, que presumió, no son por gente “profesional”, pues pese a las llamadas que han recibido los habitantes, ninguno se ha concretado.

Estas bandas, dijo, operan por teléfono y consideró que podrían ser personas internadas en los centros penitenciarios, al menos lo identificado en dos últimos casos, que provenían de dos centros penitenciarios de la Ciudad de México.


Visto 1977 veces
Valora este artículo
(2 votos)