Hasta 30 por ciento aumenta el costo de ofrendas del Día de Muertos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Hasta 30 por ciento aumenta el costo de ofrendas del Día de Muertos

Viernes, 30 Octubre 2020 14:10 Escrito por 
Consumidores optan por comprar en recauderías por temor a contagios de #Covid19 en mercados Consumidores optan por comprar en recauderías por temor a contagios de #Covid19 en mercados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Cada año la tradición es colocar la ofrenda para recibir a los seres queridos que perdieron la vida y honrarlos con los guisos, las frutas, bebidas y las flores que más les gustaban; sin embargo, este año se tornó complejo para las familias, pues los precios elevaron hasta en 30% en comparación con meses pasados y se suma el dolor por aquellos que perdieron a un familiar debido al Covid.

Para algunas familias lo ideal es acudir a las recauderías de la colonia, temen asistir a los mercados y tianguis por temor al contagio del virus, además la afluencia de personas al centro de la ciudad, en el Mercado 16 de septiembre y el Benito Juárez, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses.

“Hay pocas medidas de seguridad, la gente no tiene temor de nada, es muy peligroso ver cómo hay aglomeraciones. La vendimia en los puestos callejeros en donde se observan disfraces, fruta y todo tipo de adornos para las ofrendas sin control”, dijo la señora Ana, de la colonia Científicos.

Por su parte, María Pérez Ramírez, del local Lucero, en el mercado 16 de septiembre informó que este viernes comenzó a llegar la gente, dijo que le piden mucho jícama, mandarina, manzana, pera nacional, ciruela, caña, plátano morado, cacahuates, plátano verde y a veces llevan durazno, uvas, según lo que le gusta al difunto.

Dijo que la gente invierte según el tamaño de la familia, pues hay quienes sólo llevan para su marido o la esposa, porque son señores de la tercera edad, viudos que no tienen a sus hijos en casa, mientras que las familias jóvenes llevan más papel picado, dulces, algunas botellas y lo hacen más por tradición y para inculcar en las nuevas generaciones la tradición.

“Cada año las personas destinaban en fruta únicamente, entre 150 y 300 pesos según lo que llevaban, pero este año los precios están muy elevados, las uvas no bajan de los 130 pesos el kilo, mientras que las manzanas según el color, oscilan entre los 50 y 80 pesos el kilo”, indicó.

Las frutas más baratas son la jícama, la naranja, la mandarina que van de los 10 a 15 pesos el kilogramo, mientras que hay algunas manzanas nacionales de 20 pesos, que es más pequeña. “Va dependiendo de la calidad. Este año la gente está en tiempo para colocar su ofrenda, muchos ponen del 28 de octubre y dura hasta el 3 de noviembre, pero algunos están dejando de asistir al mercado por miedo al contagio del Covid, y también porque no hay suficiente dinero”.

En este mercado, también ofrecen el típico dulce de camote, calabaza, guayaba, que cuestan 80 pesos el kilo, algunos llevan de todo un poco e incluyen arroz, frijoles, algunos ponen mole y hasta pan dulce.

“Para mí este año es difícil, me quedé sin empleo, no pude velar a mi mamá que murió en el hospital por Covid y de todos modos gastamos lo poco ahorrado”, dijo la señora María, habitante de Toluca.

Dijo que colocará una ofrenda para sus padres, su papá falleció hace 10 años, y sobre todo por su mamá que murió en septiembre, luego de haberse contagiado del SARS-CoV2. “Ha sido muy difícil este año, sin dinero, con la familia en peligro, no sabíamos que todo iba a subir tanto de costo y si la instalo, sólo es porque quiero honrar a mi mamá que ni al panteón la voy a poder visitar”.


Visto 1950 veces
Valora este artículo
(2 votos)