Lidera César Serrano acciones para recuperar cuenca y ciénegas del río #Lerma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Lidera César Serrano acciones para recuperar cuenca y ciénegas del río #Lerma

Jueves, 26 Noviembre 2020 17:05 Escrito por 
El edil llamó a las autoridades municipales presentes, de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, a identificar sus cuerpos de agua sanos El edil llamó a las autoridades municipales presentes, de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, a identificar sus cuerpos de agua sanos Foto: Especial

San Mateo Atenco/Estado de México

Al rendir protesta como presidente del Consejo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, el alcalde de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, presentó un plan de trabajo calendarizado para limpiar y desazolvar los ríos y canales del Valle de Toluca.

En presencia del vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González Besares y del coordinador general de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, José Elías Chedid Abraham, Julio César Serrano también propuso reforzar el bordo del Río Lerma, desde la Hacienda Atenco hasta la Presa Alzate, en ambos lados, para evitar fracturas, filtraciones e inundaciones de zonas habitacionales y agrícolas.

El edil llamó a las autoridades municipales presentes, de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, a identificar sus cuerpos de agua sanos, señalizarlos y delimitarlos mediante muros perimetrales, para evitar que la mancha urbana los invada y afecte sus ecosistemas.

“Actualmente los 10 municipios aquí representados, contamos con tres cuerpos de agua que son nuestro mayor patrimonio hídrico de esta región: las lagunas Chignahuapan, Chiconahuapan y Chimaliapan, esta última ubicada en San Mateo Atenco. De nuestra visión, depende que se mantengan limpias mediante acciones fitosanitarias que incluyan el control de plagas”, apuntó.

Julio César Serrano alertó que son dos los graves problemas que enfrentan: la contaminación por descargas domésticas e industriales sin previo tratamiento y la sobreexplotación de recursos hídricos, derivado del crecimiento de asentamientos humanos que ya ocasiona algunos hundimientos.

Para frenar su deterioro, agregó, el primer paso es cumplir con los bandos municipales y la normatividad vigente en materia de desarrollo urbano sustentable.

“Solo así, con la ley en la mano, podremos frenar los desarrollos habitacionales fuera de la norma, que ponen en riesgo nuestro entorno natural”, subrayó.


Visto 2338 veces
Valora este artículo
(2 votos)