Día Internacional de los Pueblos Indígenas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Miércoles, 09 Agosto 2017 16:50 Escrito por 
Día Internacional de los Pueblos Indígenas Especial

Hoy se conmemora el décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La población Indígena está conformada por aproximadamente 370 millones de personas en 5 mil grupos, en alrededor de 90 países, es decir, que representan más del cinco por ciento de la población mundial.
En México existen 15.7 millones de indígenas, divididos en 68 pueblos, asentados principalmente en los Estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Estos representan las 68 lenguas que se hablan en el país, entre las cuales se cuentan como principales el náhuatl, mixteco, zapoteco, maya y otomí.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra con la intención de proteger los derechos individuales y colectivos de la población indígena mundial a través del fortalecimiento y la cooperación internacional para solucionar los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en temas como derechos humanos, medio ambiente, salud, educación, desarrollo y el uso de sus lenguas y prácticas culturales, entre otros.
El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
En la actualidad, esta Declaración es el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas, en ella se establece un marco universal de normas mínimas de derechos humanos y libertades fundamentales para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de estos.
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se desarrollan en la ciudad un amplio programa de actividades culturales como exposiciones, talleres y conferencias.


Visto 2041 veces
Valora este artículo
(4 votos)