Fortalecen combate contra incendios forestales en #ValleDeBravo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Fortalecen combate contra incendios forestales en #ValleDeBravo

Jueves, 25 Marzo 2021 17:42 Escrito por 
Derivado de las quemas que se han su citado de manera intencional o no intencional en el Cerro del Cualtenco Derivado de las quemas que se han su citado de manera intencional o no intencional en el Cerro del Cualtenco Foto: Especial

Valle de Bravo/Estado de México

Con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento Municipal, Probosque y el Fondo Procuenca A.C. se fortalece el combate contra los incendios forestales.

En este acto participan el Director General de Probosque, el Director de Fondo Procuenca A.C. la titular de Medio Ambiente Municipal en representación del alcalde Mauricio Osorio Domínguez, el Director de Protección Forestal y el Delegado Regional Forestal en el municipio.

 

 

La firma de este convenio es procedente de la mesa de seguimiento y evaluación de los trabajos realizados en el “Protocolo de Prevención, Atención y Restauración de “Incendios Forestales Temporada 2021” entre el Ayuntamiento de Valle de Bravo y las Asociaciones Civiles, la cual tiene como objetivo la protección, conservación, reforestación, fomento y vigilancia de los recursos forestales de la región.

La Organización Civil Fondo Procuenca, A.C. y el municipio de Valle de Bravo, interesados en disminuir el número de incendios forestales en la presente temporada, pusieron a disposición de las brigadas nuevos equipos para la contención de incendios forestales, así mismo se hizo entrega de herramientas especiales para el mismo fin.

De la misma manera el Gobierno Municipal informo que, derivado de las quemas que se han su citado de manera intencional o no intencional en el Cerro del Cualtenco, se reforzará la vigilancia, operativo que estará respaldado por instancias federales y estatales de seguridad, teniendo el antecedente de que este entorno forestal ha sufrido varios incendios en lo que va la temporada de estiaje, recalcando que esta es un área Natural Protegida.

 

 

Lo anterior luego de dar a conocer a la población en general, lo que estipula la Ley General de Desarrollo Forestal en su artículo 117, donde se establece y que a la letra dice:

“La Secretaría sólo podrá autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate y con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de los suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación; y que los usos alternativos del suelo que se propongan sean más productivos a largo plazo.”

Además, puntualiza que: No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento.

Por tal motivo el Gobierno Municipal hace un llamado a la población en general a denunciar estos ilícitos y se compromete a seguir reforzando la vigilancia apoyada por la autoridad estatal y federal para dar con los responsables y combatiendo estos incendios en el Cerro del Cualtenco y en todo el territorio municipal.


Visto 1492 veces
Valora este artículo
(2 votos)