Largas filas de espera para concretar la verificación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Largas filas de espera para concretar la verificación

Viernes, 26 Marzo 2021 15:00 Escrito por 
La demanda de las verificaciones vehiculares como cada fin de mes aumenta de manera considerable La demanda de las verificaciones vehiculares como cada fin de mes aumenta de manera considerable Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Largas filas de espera se observan en los verificentros del Estado de México, pues los automovilistas buscan verificar antes de que concluya el plazo para los hologramas amarillo y rosa, que son la terminación cinco y seis, siete y ocho, que culmina el 31 de marzo de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).

María de Lourdes Campos Medina, presidenta de la Asociación de Verificentros, explicó que la demanda de las verificaciones vehiculares como cada fin de mes, aumenta de manera considerable, sobre todo en esta ocasión en que se juntaron dos hologramas a la vez, lo cual está provocando una saturación y existen inconformidades por parte de los usuarios ya que únicamente pueden asistir mediante cita previa.

Dijo que durante los meses anteriores la Secretaría de Medio Ambiente había habilitado el sistema, de manera que las citas vacantes que dejaban perder los usuarios se pudieran ocupar, es decir, registrar a quien llegaba a la unidad verificadora sin cita.

Sin embargo, la Secretaría previendo que a finales de marzo habría una demanda superior, acondicionaron el sistema para que únicamente el usuario pueda agendar su espacio en la unidad que más le convenga.

"El viernes de la semana pasada nos notificaron que solo con cita previa se puede recibir el proceso de verificación y esto limita a que ya no se puede ofrecer el servicio de la agenda desocupada, porque muchos verificentros al ser dos engomados, queríamos evitar las aglomeraciones", dijo.

Añadió que el cambio perjudica a los usuarios que dejaron al final el trámite, además mucha población no tiene acceso a internet y si bien pueden llamar a los verificentros para que ellos mismos realicen la cita, es complejo para la gente.

"Es una saturación de todos los centros porque a todos los usuarios que no alcancen a llegar a verificar o agendar su cita y no verifiquen, van a ser acreedores a la sanción de mil 792 pesos, que la población en este momento no tiene", dijo.

Entonces, añadió, previendo esta situación y previendo el hecho de que los usuarios acrediten sus citas, lo que hizo la SMA fue ampliar los horarios hasta el 31 de marzo, de las 07:00 de la mañana a las 20:00 horas, de forma que el usuario no tiene pretexto para no ir a verificar. Recordó que entre las medidas de seguridad y sanidad de las unidades están el protocolo que siguen al pie de la letra todos, pues de lo contrario son sujetos a multas y cierres.

Por tanto, solo se acepta una persona por vehículo, el conductor debe portar cubrebocas y permitir sanitizar la unidad al llegar, la toma de temperatura, medición de la oximetría, así como les hacen el cuestionario de salud y piden la sana distancia.

Aclaró que los verificentros no son unidades económicas de riesgo y actualmente todos tienen las citas llenas, lo que indica la buena respuesta por parte de la población.


Visto 1884 veces
Valora este artículo
(1 Voto)