#Video: Tianguistenco, comerciantes del Tianguis Tradicional demandan volver a trabajar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Tianguistenco, comerciantes del Tianguis Tradicional demandan volver a trabajar

Martes, 20 Abril 2021 12:05 Escrito por 

Santiago Tianguistenco/Estado de México

Más de cinco mil comerciantes del Tianguis Tradicional de Santiago Tianguistenco se manifestaron esta mañana frente al palacio municipal para demandar que les permitan instalarse al 30 o 50% conforme lo permite la normatividad estatal vigente y rechazaron el cambio de ubicación.

 

 

El representante de los inconformes señaló que, si bien derivado de la pandemia fue necesario cancelar la actividad de este mercado, la realidad es que, con los cambios en el semáforo epidemiológico, hay posibilidades para que vuelvan algunas actividades a la normalidad.

Dijo que su objetivo es dialogar con las autoridades locales para que permitan reanudar actividades, ya que el argumento para retirarlos del centro histórico fue el peligro de contagio de Covid-19.

Aseguró que están conscientes de las normas, y que deben permitir el 30% de ingreso de los clientes, además de mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio, pero insistió en que, de acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Edomex, ya tienen permiso para volver a trabajar como tradicionalmente lo hacían.

"El gobernador ya dio luz verde para poder reactivar la economía y nos queda claro que es al 30 o 40%, pero se nos sigue impidiendo la instalación. Por eso tenemos esa inquietud, es por ello por lo que aquí vamos a estar hasta que nos expliquen por qué no podemos trabajar", alegó.

 

 

Señaló que para los comerciantes, la pandemia fue muy agreste, porque no pudieron laborar, pero al comenzar a mejorar el contexto del estado, piden regresar a trabajar.

"Tenemos el derecho de manifestarnos libre y pacíficamente, tenemos el derecho a trabajar como venimos haciéndolo", precisó.

Rechazó que vayan a permitir la reubicación y reinstalación, como lo propuso el ayuntamiento desde el año pasado, pues no hay predios municipales sino pertenecen a particulares, a donde los quieren mover para cobrar hasta 300 pesos por un espacio reducido.

"Es algo que no aceptamos desde un principio, ni temporalmente porque de habernos ido, sería aceptar una reubicación y no vamos a dar marcha atrás en ese tema. Además, quiero recalcar que, en la cabecera municipal, lo hicieron con dolo, porque no son terrenos municipales, pero si nos dicen que van a donarnos el terreno, entonces si analizaríamos cambiar", precio.


Visto 3434 veces
Valora este artículo
(3 votos)