#Video: Destrucción arqueólogica de Teotihuacán; INAH suspende obra ecoturística

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Destrucción arqueólogica de Teotihuacán; INAH suspende obra ecoturística

Viernes, 28 Mayo 2021 18:26 Escrito por 

Oztoyahualco/Estado de México

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por la Guardia Nacional, policías estatales y municipales acudieron nuevamente a suspender los trabajos en el predio Oztoyahualco, donde un particular edifica un parque ecoturístico y a su vez está destruyendo vestigios arqueológicos de Teotihuacán.

 

 

La dependencia, junto con la Secretaría de Cultura, informó sobre una nueva visita de inspección a los predios conformados por las Parcelas 19 y 23 de Oztoyahualco, ubicado a menos de un kilómetro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y confirmó que las obras irregulares y no autorizadas continúan realizándose.

En un comunicado refirieron que se están produciendo afectaciones severas a los valiosos contextos arqueológicos del lugar.

Tras la notificación correspondiente al dueño del predio, las autoridades hicieron un recorrido por las zonas afectadas, donde detectaron la presencia de alrededor de 60 personas laborando en el lugar.

 

 

También constataron que se han llevado a cabo obras como bardeado, cimentación, construcción de muros y remoción de superficie, las cuales evidencian la afectación de los contextos arqueológicos.

El INAH señaló que, a partir de estos primeros registros, cuentan con mayores elementos para evaluar y determinar el grado de daño en este entorno patrimonial, que forma parte del perímetro B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán, área protegida por Decreto Presidencial desde agosto de 1988.

También reiteró la colocación de sellos de suspensión de obra, así como las denuncias ante el Ministerio Público Federal por los delitos de desacato y de presunto daño arqueológico, ya que desde principios de marzo se hizo una primera diligencia y en esa ocasión se colocaron los sellos de suspensión, pero los propietarios han sido omisos y continuaron los trabajos.


Visto 1670 veces
Valora este artículo
(1 Voto)