Exhiben en "tendedero" público a padres que incumplen obligaciones económicas con sus hijos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Exhiben en "tendedero" público a padres que incumplen obligaciones económicas con sus hijos

Domingo, 20 Junio 2021 16:06 Escrito por 
Además ofrecieron asesoría legal gratuita para mujeres que necesitan demandar Además ofrecieron asesoría legal gratuita para mujeres que necesitan demandar Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Mujeres del Valle de Toluca participaron en una celebración diferente del Día del Padre, pues colocaron un tendedero en la plaza González Arratia, centro de Toluca, mencionando los nombres de hombres que incumplen con el pago de pensión para sus hijos, las visitas y otras obligaciones.

En entrevista, Nayeli Deita quien participó en la organización de una rodada que concluyó con esta protesta, donde además ofrecieron asesoría legal gratuita para mujeres que necesitan demandar el cumplimiento de las obligaciones de los ex maridos y padres de sus hijos.

Refirió que entre los principales motivos por el que las mujeres desisten de las demandas a los papás de sus hijos es la intimidación, pues va desde mensajes hasta actos violentos y agresiones en contra de las mujeres.

"Hemos tenido casos de víctimas que han tenido que abandonar sus hogares porque las han amenazado hasta de muerte o de quitarles a sus hijos, quienes prefieren ponerse a salvo y hacerse cargo solas de la manutención y el cuidado", resaltó.

La activista aclaró que cada caso es distinto, es decir, hay diversas tabulaciones para la manutención y obligaciones de los esposos para con los hijos, depende del ingreso mensual, por lo que aquellos que se declaran son empleo, no pueden ser obligados.

"Por eso decidimos que sean exhibidos para que no se quede sólo en el no pudo pagar o no quiere hacerse cargo. La idea es presionar para que los hombres estén obligados como en algunas entidades de México, en donde para acceder a un empleo es necesario que demuestren que no son deudores alimentarios".

Mientras tanto, si es necesario exhibir los nombres y "corretear" a los sujetos irresponsables con cartulinas exigiéndoles la pensión, así será.

Está organización ofrece redes de apoyo, seguimiento, respaldo y ayuda para las mujeres que lo necesitan, si bien no cuentan con apoyo por parte de las autoridades e instituciones, tienen estrategias para brindarles acompañamiento.


Visto 1435 veces
Valora este artículo
(3 votos)