Ambulantaje y pandemia desploman ventas de locatarios en el mercado Juárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ambulantaje y pandemia desploman ventas de locatarios en el mercado Juárez

Martes, 20 Julio 2021 17:38 Escrito por 
Comerciantes no recibieron apoyo del gobierno municipal Comerciantes no recibieron apoyo del gobierno municipal Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Integrantes de las naves de secos, comidas, ropa y calzado del Mercado Benito Juárez demandaron a las autoridades municipales que renuncien si no pueden hacer cumplir el Bando Municipal y retirar la presencia de comercio ambulante e informal en los pasillos y aceras que circundan este centro de comercio.

 

 

Carlos Ulloa, uno de los representantes señaló que el año pasado fue muy difícil para los locatarios, especialmente de los foros considerados como no esenciales, puesto que debieron cerrar las puertas y si bien llegaron a acuerdos con la autoridad, por lo que después pudieron retomar sus actividades, al menos 328 locatarios no han logrado recuperarse del duro golpe económico que significó la pandemia pro Covid-19.

En conferencia de prensa indicó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, no han dejado de cumplir con las medidas sanitarias indicadas, mientras que el año pasado, Mario Montiel se comprometió a "lograr acuerdos" para que los comerciantes informales y ambulantes cumplieran la mismas normas", pero no hubo éxito. Señaló que sigue creciendo el número de comercios irregulares en las calles y de jueves a domingo se "desborda", significando una competencia desleal para el comercio establecido.

"Pedimos ayuda a las autoridades municipales, acudimos al director general de gobierno, Mario Montiel y al jefe de mercados, además del administrador, Fermín Zarza, para que atiendan la demanda, pero no hubo respuesta", lamentó.

Acompañado por comerciantes de giros no esenciales, los más afectados por el cierre obligatorio por la pandemia, enfatizó que si bien los establecidos no están en contra del derecho humano de las personas para ejercer esta actividad, piden que no los afecten.

 

 

"Mario Montiel, cuando asumió el cargo como director general, vino aquí y estableció convenios precisos con el mercado, a los que no dio cumplimiento. El segundo cierre fue mal planeado porque cerraron incluso las calles aledañas y parecía que no estaba abierto el mercado en su totalidad", indicó.

Enfatizó que a los comerciantes les preocupa que ante el repunte de contagios de Covid-19, se vuelvan a tomar las mismas medidas y por falta de atención municipal, cierren de nueva cuenta.

Refirió que a los comerciantes establecidos no se les dio alternativa ni apoyo por parte de la autoridad municipal, e incluso el administrador argumentó que debido a que están cerrando la administración, no habrá más trabajo.

"Les recordó que el trabajo concluye hasta el 31 de diciembre, de modo que si no van a poder hacer lo que es su obligación, que renuncien y den oportunidad a qué otras autoridades cumplan con hacer valer el bando municipal".


Visto 1324 veces
Valora este artículo
(2 votos)