Conmemoran en #Toluca el Día Mundial del perro; hay más de 170 mil en situación de calle

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Conmemoran en #Toluca el Día Mundial del perro; hay más de 170 mil en situación de calle

Miércoles, 21 Julio 2021 11:41 Escrito por 
En pandemia se pasó de seis a 12 reportes diarios, es decir se duplicó y en algunos casos hasta 35% crecieron las denuncias sobre agresiones de perros o maltrato animal. En pandemia se pasó de seis a 12 reportes diarios, es decir se duplicó y en algunos casos hasta 35% crecieron las denuncias sobre agresiones de perros o maltrato animal. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Toluca conmemora el Día Mundial del Perro con 170 mil canes que se encuentran en situación de calle, es el 70% del total que habitan la ciudad, algunos de ellos - el 30%-  tienen dueño; sin embargo, comen, duermen y viven en la vía pública

Si bien es complejo definir si durante la pandemia por Covid-19 hubo un incremento en el abandono de estos animales, el director del Centro de Control y Bienestar Animal, Emanuel Pedraza, indicó que razones como la difícil situación económica para las familias, la creciente cultura entre los vecinos por alimentarlos en las calles y que, al inicio de la emergencia sanitaria, hubo gente que temía sobre el riesgo de contagio que podrían significar perros y gatos podría haber influido.

Aunque sí se agudizó el conflicto humano-animal de los perros en situación de calle, pues pasó de seis a 12 reportes diarios, es decir se duplicó y en algunos casos hasta 35% crecieron las denuncias sobre agresiones de perros o maltrato animal.

 

 

Enfatizó que pese al interés del municipio por impulsar la campaña de esterilizaciones más grande del país y promover la adopción, la realidad es que hace falta una estrategia metropolitana que derive en una mejor tenencia canina, pues llegar a 140 mil esterilizaciones no es suficiente, cuando los perros desconocen fronteras y migran de Lerma, Zona, Otzolotepec, Calimaya, Metepec, Zinacantepec.

"Para asegurar que hubo un aumento no podemos decirlo así, sin herramientas de estadística que fundamenten el dicho. Sí sabemos que hay un ligero incremento en presencia de las calles, por las razones comentadas", agregó el director del centro.

 

Día del Perro Toluca 2

 

Esta condición se ha convertido en un conflicto para los vecinos, pues de acuerdo con las autoridades estatales, se han registrado al menos cinco ataques en diversas partes de la entidad, pues los perros se agrupan y se apropian de espacios que consideran su territorio, tornándose violentos

Emanuel Pedraza explicó que el término jauría es equivocado, pues esto únicamente ocurre cuando los animales se reúnen para agredir, y no es el caso, aunque reconoció que significan un problema social, pues hay mordeduras, además de contaminación por las heces de los perros, entre otros daños.

Agregó que el número de denuncias por agrupaciones de perros durante el año pasado y lo que va del 2021, fue igual a temporadas previas a la pandemia, y que este fenómeno se debe al celo de las perras, además de encontrar alimento accesible en las calles, ya sea el que les dejan en platos o que rescatan de la basura.

 

 

"No es bueno que los vecinos, en una idea equivocada de auxilio, les dejen alimento en la vía pública, porque mantiene a los perros atados a una zona en específico, genera problemas porque ellos ven esa área como territorio que defienden y hay conflictos como mordeduras", añadió.

Los sitios donde más conflicto por perros callejeros hay son: las delegaciones de la zona norte, El Seminario, la Colonia Sánchez o Electricistas Locales y alrededor de la Terminal de Autobuses, en el Mercado Juárez.

En El Seminario, dijo, la causa es el mal manejo de residuos, además de gente que, en un acto de nobleza, alimenta a los grupos de perros, pero no los esterilizan.

Refirió que tanto el Centro de Control como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), reciben denuncias sobre maltrato y abandono, siendo esta última la que está facultada para cuando es necesario ingresar a un domicilio.


Visto 1524 veces
Valora este artículo
(1 Voto)