Cancelan fiesta patronal de San Francisco de Asís en Valle de Bravo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Cancelan fiesta patronal de San Francisco de Asís en Valle de Bravo

Lunes, 04 Octubre 2021 12:35 Escrito por 
Cada 4 de octubre se realizan las fiestas patronales dedicadas a San Francisco de Asís Cada 4 de octubre se realizan las fiestas patronales dedicadas a San Francisco de Asís Foto: Especial

Valle de Bravo/Estado de México

Cada 4 de octubre se realizan las fiestas patronales dedicadas a San Francisco de Asís. La fiesta es muy colorida e incluye danzas tradicionales, desfile de mojigangas, exhibición de yuntas adornadas con flores y una verbena popular en la plaza central del Pueblo Mágico.

Sin embargo, este año la festividad se vio afectada por la pandemia de COVID-19, por lo que la Parroquia de San Francisco de Asís de Valle de Bravo, perteneciente a la Arquidiócesis de Toluca, expidió un breve comunicado:

“(...) la Parroquia y la mayordomía, no autoriza la organización de concursos de mojigangas, ni desfile de yuntas, evitando la aglomeración de personas”.

Normalmente en esta festividad se realizan recorridos por las calles del pueblo, en el que desfilan grupos de peregrinos devotos de la virgen de Guadalupe, acompañados de la imagen de San Francisco de Asís, adornado con flores de pericón y faroles de papel, arriaban a las yuntas y los caballos recordando el motivo de la celebración, el cual era agradecer por el pan de cada día al patrón de Valle de Bravo.

Detrás de ellos, grupos de agricultores de las orillas del municipio hacían el recorrido a bordo de su tractor, llevando semillas y agua para que fuesen bendecidas por el párroco, a fin de que no les falte nada el próximo año de cosecha.

La gente salía de sus casas, asomándose de sus balcones o en las puertas de los negocios para ver bailar a las mojigangas.

Trabajos de renovación en el centro de Valle de Bravo

Mal vestidos, con máscaras de plástico o de cartón, disfrazados de personajes del cine o la televisión, otros más, sin nada característico más que sus ganas de bailar, salían de todos los barrios de la cabecera municipal cada año.

Esta tradición se ve acompañada con la colocación de faroles que se ponen a partir de la noche del 25 de septiembre hasta llegar al 4 de octubre en las fachadas de las casas, los cuales lucen colgados bajo los techos de teja roja típicos en la región.

Junto con los faroles, la tradición vallesana dice que se debe de colocar una cruz de pericón, una flor que solo se da en esta época del año, la cual debe ser colocada en la puerta que da a la calle de los hogares durante la novena.

 

Fiesta San Francisco de Asís

 

A través de redes sociales los vallesanos hicieron un llamado a no perder esta tradición, por lo que pidieron seguir colocando los faroles con fe, creencia de homenajear o felicitar de esa manera a San Francisco de Asís, porque él fue el toca puertas.

Esta tradición católica es de las pocas que se niegan a olvidar los vallesanos originarios, pues relatan que en aquellos años cuando Valle de Bravo, no tenía la presa, el pueblo entero iluminaba las noches de esta fiesta patronal con los faroles.

Por lo que aún con la festividad cancelada, los vallesanos colocaron faroles en los techos de sus casas y así celebran a San Francisco de Asís sin arriesgar la salud.

Se incendia vehículo en pleno centro de Valle de Bravo


Visto 2667 veces
Valora este artículo
(1 Voto)