#Video: Último día del festival Pulque y Pozole en San Felipe Tlalmimilolpan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Último día del festival Pulque y Pozole en San Felipe Tlalmimilolpan

Domingo, 03 Abril 2022 14:44 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de reactivar la actividad económica de los productores de pulque y curado en San Felipe Tlalmimilolpan, Toluca, este fin de semana se llevó a cabo la Feria del Pulque y el Pozole, en la que participaron 35 productores, en donde se ofreció desde nieve, tacos y paletas de pulque.

¡Entérate! #UAEMéx retoma actividades de Abril Mes de la Lectura

El encuentro, en el que se recibieron hasta 10 mil asistentes, fue una idea que inició en el 2020, pero que debieron suspender debido a la pandemia; sin embargo, los delegados la retomaron como una alternativa para mejorar los ingresos de las familias dedicadas a este oficio.

Los expositores provenientes de San Juan Jiquipilco, Lerma, Ocoyoacac, Villa Victoria y de esta localidad toluqueña, en la que tienen como tradición el preparado de los curados, dijeron que hubo muy buenos resultados, aunque esperan que mejoren las ventas en próximos días con las vacaciones de Semana Santa.

La entrada es gratuita y todavía puedes acudir este domingo en familia, pues además es amenizada con espectáculos musicales y tiene como finalidad reactivar la economía de San Felipe Tlalmimilolpan.

El delegado municipal, Francisco Garcés Marín, creador de la Feria del Pulque, comentó que quieren festejar con la bebida de los dioses, por lo que este fin de semana ofrecen a los visitantes Pulque y Pozole hasta que el cuerpo aguante en el quiosco de la demarcación

De acuerdo con Emmanuel Rodríguez Rivas, otro de los delegados, este encuentro busca reactivar la economía de los productores, además, brindar un espacio familiar para regresar a las tradiciones de los pueblos originarios.

“San Felipe se considera un lugar muy pulquero ya que se raspaba maguey y se siembra el cacahuazintle, por esa cuestión es que decidimos implementar esto, ésta es nuestra segunda edición del Festival del Pulque y el Pozole”.

El Festival en el que los curados de cacahuate, avena, apio y frutas de temporada quieren reflejar la tradición del lugar.

Por su parte, César Mulhia, heredero de la tradición pulquera de El Colorín, un negocio que se fermenta desde hace 52 años en esta delegación, señaló que es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones rompan los mitos en torno al pulque, toda vez que aún existe gente que cree que el excremento de vaca es parte de la elaboración, mentira -asegura- que se dio con la llegada de la cerveza para desprestigiar al aguamiel de los magueyes.

#Video: Conoce la historia de Bernabé Fernández, encargado de la construcción del Cosmovitral


Visto 2489 veces
Valora este artículo
(1 Voto)