#Metepec, municipio del que más piden información en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Metepec, municipio del que más piden información en México

Martes, 17 Mayo 2022 13:25 Escrito por 
Metepec ha sumado 12 mil solicitudes, convirtiéndose en el sujeto obligado con más peticiones de información en el país. Metepec ha sumado 12 mil solicitudes, convirtiéndose en el sujeto obligado con más peticiones de información en el país. Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Metepec se ha convertido en el municipio que más solicitudes de información ha recibido a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al sumar 12 mil solicitudes, convirtiéndose en el sujeto obligado con más peticiones de información en el país.

¡Atención! Se incendia basurero en #Metepec; aquí video

Así lo dio a conocer José Martínez Vilchis, comisionado presidente del Órgano Estatal de Transparencia, durante un foro realizado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM.

En su presentación, dio a conocer que la transparencia en sí misma no es el fin, sino que se trata de una precondición para que haya un gobierno más transparente y menos corrupto.

Dijo que la transparencia protege dos derechos constitucionales: el derecho a la información pública y el derecho a la protección de datos personales, aunque ni siquiera llega al 10% de la población el conocimiento de ambos derechos.

Señaló que en el caso del INFOEM, responde las peticiones de información que se hacen sobre todo en dos temas: financiero y económico; es decir, hay interés por saber cómo se usa el dinero.

Además, dio a conocer que cada miércoles este instituto atiende en sesión, por lo menos 200 asuntos e insistió en que Metepec ha tenido en los últimos cuatro meses 12 mil solicitudes de información, convirtiéndose en el sujeto obligado con más peticiones de información en el país.

“Los municipios, por ser la célula más cercana a la población, son los que más peticiones de información tienen, no el Poder Ejecutivo”.

Al dar a conocer algunas propuestas, enfatizó que es necesario coordinar los trabajos del SNA y programas de combate a la corrupción del Presidente de la República.

Asimismo, propuso incluir a los municipios en la lucha contra la corrupción y facilitar el papel de la academia en el tema.

#Video: Impactó contra un poste y perdió la vida, en #Metepec


Visto 1212 veces
Valora este artículo
(3 votos)