¡Entérate! Inicia jornada de mastografías gratuitas en #Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Entérate! Inicia jornada de mastografías gratuitas en #Metepec

Lunes, 03 Octubre 2022 12:45 Escrito por 
La Jornada de Mastografías durará de la semana del 3 al 7 de octubre en la Plaza Juárez. La Jornada de Mastografías durará de la semana del 3 al 7 de octubre en la Plaza Juárez. Jesús Pérez

Metepec/Estado de México

En el municipio de Metepec inició la Jornada de Mastografías "Metepec en la lucha contra el Cáncer de Mama" que tiene como meta practicar 100 estudios, aunque no hay límite de estudios durante el tiempo que se desarrolla la jornada; además, el ayuntamiento brindará apoyo con pelucas oncológicas, atención psicológica, tanatológica, gestión de medicamentos, entre otros servicios, que durante la semana del 3 al 7 de octubre se desarrollará en la Plaza Juárez, pero que será itinerante en barrios y delegaciones del Pueblo Mágico.

#Metepec: Reconoce Fundación “Harp Helú” a Fernando Flores por apoyar el deporte

Fernando Flores se solidarizó con las pacientes de cáncer de mama, por lo que se rapó al término de la presentación de esta jornada.

En entrevista, resaltó que junto con el patronato, buscan acercar a las beneficiarias prótesis, además de pelucas, pues la mujer es prioridad para el gobierno que encabeza, pero “no como objeto ni como uso electoral, sino como ser humano, pues lo que nos interesa es tener mujeres felices, realizadas, sanas, es de lo que se trata”, destacó.

El edil añadió que, hasta el momento, a través del programa "Médico en tu Casa" han atendido a más de 6 mil mujeres, 7 mil son apoyadas con "Canastas Familias Felices" y más de 2 mil son atendidas a través del DIF municipal por temas diversos.

Amplió que, en el mes de la lucha contra el cáncer, personalmente es un objetivo poder acercar servicios a quienes padecen esta enfermedad, pues sólo las pacientes “saben lo que realmente significa. No es un discurso, ni ponerse un moño rosa cada año, a veces ni siquiera es prevenir”.

 

Inicia jornada de mastrografías gratuitas en Metepec 2

 

Platicó que hace cuatro años, una mañana en abril del 2017, recibió la noticia de que tenía 19 tumores:

“(...) y es la primera vez que lo digo en público, la vida me cambió en todos los sentidos. Lo primero que dije es: ¿qué va a pasar con mi hija y mi esposa?, que, si bien es una mujer muy preparada y trabajadora, pues ella lleva la dirección de todas mis empresas, en ese momento lo importante era definir si quería un tratamiento convencional o alternativo”.

Detalló que incluso descubrió recientemente que el cáncer de mama también es una enfermedad en los hombres, que seguro muchos desconocen. Repitió que el cáncer es una enfermedad incierta, que cuando llega a una familia puede devastarla y destacó que parte de la solución es la actitud de la o el paciente, por ende, prevenir es una de las tareas fundamentales.

 

 

María Elisa Quijada Badillo, Directora General del SMDIF, dijo que es una de las actividades más importante, un referente al área de salud a cargo del director Filiberto Cedeña y resaltó que la presidenta del sistema municipal, Iraí Albarrán, quiso acercar esta estrategia para prevenir y salvar vidas a través de jornadas de salud en todo el municipio, con ellas además generar conciencia mediante distintas actividades que enfatizan sobre la importancia de realizar la exploración por parte de las mujeres.

Recordó que, de acuerdo con cifras nacionales, es una de las enfermedades con la tasa más alta de mortalidad cuando se detecta de manera tardía. En México, durante el 2020 se registraron 1 millón 86 mil 94 defunciones, de las que el 8% fueron por un tumor, 97 mil 323 por tumores malignos de mama, del total se registraron 7 mil 821 a mujeres y solo 58 de hombres, es decir, cada día mueren 21 mujeres a causa del cáncer de mama.

Alcalde de #Metepec sigue entre los 300 líderes más influyentes de México


Visto 1331 veces
Valora este artículo
(0 votos)