Implementa Villa Victoria políticas públicas para erradicar el trabajo infantil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Implementa Villa Victoria políticas públicas para erradicar el trabajo infantil

Lunes, 06 Marzo 2023 11:00 Escrito por 
María Luisa Carmona Alvarado encabezó una reunión para dar a conocer el modelo que se ha aplicado en Villa Victoria para atender la problemática del trabajo infantil. María Luisa Carmona Alvarado encabezó una reunión para dar a conocer el modelo que se ha aplicado en Villa Victoria para atender la problemática del trabajo infantil. Foto: Especial

Villa Victoria/Estado de México

Con la finalidad de erradicar el trabajo infantil, la actual administración municipal encabezada por María Luisa Carmona Alvarado, da continuidad a las acciones y programas en las distintas localidades de Villa Victoria.

Alcaldesa María Luisa Carmona encabeza Jornada del Empleo Villa Victoria 2023

María Luisa Carmona Alvarado, presidenta municipal, encabezó una reunión con representantes del departamento del Trabajo de Estado Unidos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y del gobierno del Estado de México para dar a conocer el modelo que se ha aplicado en Villa Victoria para atender la problemática del trabajo infantil e informar sobre los avances que se han tenido de 2018 a la fecha.

En este encuentro se contó con la presencia de representantes del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos: Mary Carol Ellison, agregada laboral; Claudia Gudi, asesora senior de Investigación; Juan Mayagoitia, Oficial de Relaciones Internacionales; así como enviados de la OIT: María Kathia Romero Cano, especialista en políticas públicas y trabajo infantil; Janet León Mercado, oficial de Trabajo Infantil; Julio César García Benítez, consultor externo de Álvaro Segovia García, Jefe del Departamento de Cooperación Multilateral de la STyPS y el diputado Local por el Distrito X; y Mario Santana Carbajal.

En su mensaje, María Luisa Carmona señaló que la erradicación del trabajo infantil en Villa Victoria ha implicado una labor integral, en la que se han involucrado diversas áreas del Ayuntamiento y el Sistema DIF Municipal, desde 2018 a la fecha, con resultados positivos en favor de los niños y adolescentes.

Señaló que conocer y evaluar lo que se ha hecho permitirá a su administración darle continuidad a este programa y fortalecer la comunicación con los otros dos niveles de gobierno, que es vital para tener un buen resultado.

 

Implementa_Villa_Victoria_políticas_públicas_para_erradicar_el_trabajo_infantil_2.png

 

Alvarado recordó que Villa Victoria es el único municipio del Estado de México y el segundo a nivel nacional en atender este tema, de la mano con la OIT, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y dependencias federales y estatales, la otra demarcación es Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

Por ello, dijo que el compromiso del actual Ayuntamiento es mantener la coordinación y dar continuidad a las acciones para la erradicación del trabajo infantil en Villa Victoria.

En presencia de los integrantes del cabildo, la secretaria del Ayuntamiento, Laura Colín Santana, quien ha sido el enlace con los organismos internacionales y las dependencias del gobierno desde el inicio del programa, informó que la administración 2022-2024 ha dado continuidad a la campaña informativa y de concientización sobre las consecuencias del trabajo infantil, y el Sistema Municipal DIF atiende los casos críticos de forma integral.

Además, están comprometidos a actualizar la información y planear bien las acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil, para incidir de manera positiva en el desarrollo de la sociedad victorense.

 

Implementa_Villa_Victoria_políticas_públicas_para_erradicar_el_trabajo_infantil_3.png

 

El diputado local Mario Santana Carbajal, precursor de esta iniciativa como alcalde de Villa Victoria en 2018, recordó que este municipio fue considerado por la OIT para atender el tema del trabajo infantil, iniciando con el levantamiento de datos en 107 localidades, donde se detectaron 14 mil menores afectados, y el diseño de un método para apoyar a las comunidades.

Indicó que de las 107 localidades se eligieron 22, donde había mayor incidencia; niños que se van a la Ciudad de México a trabajar en la construcción y niñas que hacen lo propio como trabajadoras domésticas, y otros que se convierten en jornaleros en el campo.

El legislador manifestó que esto era visto con normalidad y no se consideraba explotación laboral, por lo que se conjuntaron los esfuerzos de las diferentes áreas del Ayuntamiento y se buscó la coordinación con los programas sociales de los tres niveles gobierno para apoyar a los padres y hacerles consientes de la importancia de enviar a sus hijos a la escuela.

Finalmente, Santana Carbajal coincidió con la alcaldesa municipal María Luisa Carmona Alvarado en que se requieren políticas públicas que involucren a los tres niveles de gobierno.

#Video: Mejoramiento urbano prioridad para María Luisa Carmona, en Villa Victoria


Visto 1592 veces
Valora este artículo
(0 votos)